La Comunidad Autónoma destina por tercer año consecutivo una línea de subvenciones por valor de 300.000 euros a corporaciones locales, consorcios, y por primera vez a instituciones sin ánimo de lucro, para apostar por los paisajes regionales con mayor interés histórico-cultural.
El director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Antonio Navarro, afirmó que “estas actuaciones buscan implicar e incentivar a las instituciones en el desarrollo de estudios y proyectos orientados a estimular el crecimiento de una cultura común para mejorar nuestros paisajes, uno de los objetivos del Ejecutivo autonómico en materia de Ordenación del Territorio”. Asimismo, reveló que este año la línea de ayudas ha aumentado su cuantía económica “que pasa de 257.000 a 300.000 euros”.
Los elementos valorados para conceder estas subvenciones son el interés y la calidad de la actuación en relación al desarrollo y ordenación del paisaje, la repercusión social y económica en el respectivo municipio, la superficie afectada y la proporcionalidad en el coste.
Navarro destacó que cada vez son más los municipios que solicitan planificar su paisaje, “con la intención de crecer de forma sostenible y mantener los valores del patrimonio de todos los ciudadanos, algo que es un elemento fundamental tanto para su calidad de vida como para lograr la sostenibilidad ambiental, económica y social del territorio”.
El director general anunció que los esfuerzos del Ejecutivo murciano en esta materia se han visto reconocidos con la integración de la Región en la ‘European Network of Local and Regional Authorities for the Implementation of the European Landscape Convention’, una red europea con sede en Estrasburgo dedicada a la implementación de los principios de la Convención Europea del Paisaje.
Actuaciones a nivel regional
En la convocatoria de 2008 se financiaron un total de 12 actuaciones en los municipios de Blanca, Caravaca de la Cruz, Cieza, Fuente Álamo, Lorquí y Puerto Lumbreras. También se subvencionaron actuaciones en el Consorcio Turístico Mancomunidad Valle de Ricote, la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña y el Consorcio para el Desarrollo Turístico y Cultural de Lorca.
Gracias a esta línea de subvenciones se está financiando la intervención paisajística en el ámbito de la carretera MU-553, de acceso a la localidad de Blanca, la adecuación ambiental y restauración paisajística del paraje Las Fuentes del Marqués en Caravaca de la Cruz, y la redacción del proyecto de creación de zonas verdes y trazado de la ruta de los jardines para el Año Santo Jubilar Caravaca 2010.
Asimismo también se ha colaborado en la recuperación paisajística de la cara norte de la Sierra Atalaya en Cieza, en la revalorización del paisaje Majal de Gracia de Fuente Álamo, y en la recuperación ambiental del Paraje Montes Blancos de Lorquí.
Además, se construyeron dos sendas naturales en Puerto Lumbreras y se financió el proyecto ‘Valle de Ricote: Memoria visual de un territorio’, así como el concurso de fotografía ‘Photoespuña’ y en rehabilitación, mejora y revalorización del paisaje de la Fortaleza del Sol de Lorca.