IU+Los Verdes en el Parlamento autonómico presentó hoy una moción para la creación de un censo regional de afectados por el amianto, un grupo de minerales cuya manipulación puede provocar cáncer y asbestosis, entre otras enfermedades, y que fue prohibido en España en los años 70.
El diputado de la coalición de izquierdas, José Antonio Pujante, recordó que, según el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), en la Región de Murcia hay medio millar de personas que presentan patologías derivadas del uso de esa sustancia, muchos de ellos antiguos trabajadores de Bazán y Repsol.
Añadió que el censo regional de afectados por el amianto "permitirá en un primer momento conocer cuántas personas aquejadas por enfermedades producidas por ese mineral hay en esta comunidad autónoma, y servirá de inicio para dar respuesta a sus necesidades".
Asimismo, indicó que el eurodiputado de IU, Willy Meyer, elevó hoy una batería de preguntas a la Comisión Europea y exigió la prohibición del amianto, ya que su utilización provoca en el mundo anualmente "un total de 100.000 fallecimientos, de los que el 54 por ciento son producidos por cáncer profesional".