La exposición permanecerá en la sede de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad durante esta semana para continuar luego en los institutos de Enseñanza Secundaria
La Consejería de Agricultura y Agua inició hoy la fase de divulgación del ‘Estudio y mejora de aves Procellariiformes en la Región de Murcia’, cofinanciado por la Fundación Biodiversidad, que incluye una exposición itinerante y la realización de charlas en centros escolares y culturales.
Las Procellariiformes constituyen un grupo de aves pelágicas, adaptadas a la vida en alta mar, por lo que buena parte del año están lejos de las costas y se acercan a la tierra para reproducirse.
Según el director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, “en la Región de Murcia se reproducen dos especies de este tipo de aves: el paíño europeo y la pardela cenicienta, las cuales crían en las islas y tramos de acantilados de la costa”. Estas aves –añade- “están catalogadas como vulnerables y su presencia ha motivado la declaración como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) de las islas Grosa, Hormigas, Las Palomas y Cueva de Lobos”.
Actividades divulgativas
La exposición itinerante lleva por título ‘Las aves marinas de la Región de Murcia’ y podrá ser contemplada hasta el próximo jueves en la sede de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad (calle Catedrático Eugenio Úbeda, 3).
Dicha exposición recorrerá posteriormente los institutos de Enseñanza Secundaria Las Salinas del Mar Menor, en La Manga (20 de febrero); Hellín Costa, en Puerto de Mazarrón (25 de febrero), e Isaac Peral, en Cartagena (27 de febrero). En estos centros se realizarán también una serie de charlas, con presentación de PowerPoint, sobre las aves marinas, las islas donde nidifican, las amenazas que sufren y las acciones que se llevan a cabo desde la Administración regional para su protección. Tras las charlas se repartirán carpetas didácticas y hojas de actividades entre los alumnos.
La Consejería de Agricultura y Agua concretará posteriormente las fechas para nuevas charlas y para la exposición itinerante en centros culturales y otros edificios de entidades públicas.