La diputada regional socialista Lola Hernández destacó que el actual sistema de prestaciones económicas dirigidas a colectivos en situación de pobreza, “es muy burocrático, está desbordado, es insuficiente, no está dotado de recursos sociales suficientes y no es ágil, pues las ayudas urgentes tardan demasiado tiempo en atender las necesidades básicas de alimentación”. A su juicio, este sistema “no da respuesta a la situación actual de necesidades sociales de los murcianos y las murcianas”.
Hernández afirmó que los Ayuntamientos están colapsados por las solicitudes de ayudas urgentes, y son las Entidades Locales, que no están dotadas económicamente para responder a las situaciones de necesidades urgentes que se dan en sus localidades, las que “dan la cara”.
A su juicio, la Comunidad Autónoma “debería tener un Fondo, bien dotado, con transferencias a los Ayuntamientos, para responder de forma inmediata a necesidades básicas como las de alimentos”.
“La realidad”, añadió la diputada socialista, “es que seguimos sin Plan de lucha contra la pobreza y por la inclusión social, un verdadero Plan que, siendo necesario en épocas anteriores, es urgente en este momento de mayor pérdida de empleo, de falta de financiación para las familias y de quiebra del modelo de desarrollo de la Región de Murcia”.
Necesidad de alimentos
Las necesidades de alimentos anunciadas por CÁRITAS son, según Lola Hernández, “la punta del iceberg” de las existentes en la realidad murciana. Los Ayuntamientos tienen verdadera necesidad de respuesta y de fondos para poder responder a las peticiones de los ciudadanos.
Por ello “es urgente el desarrollo del Reglamento de la Ley de Renta Básica y del Plan de lucha contra la pobreza y por la inclusión social, pero negociado con las Entidades Locales y las Redes Sociales existentes”.
Otra muestra de falta de previsión del sistema público de atención social por parte del Consejero tiene que ver con su afán de ver “Murcia desde las alturas, desde la Torre Godoy”, como él mismo ha dicho.
Lola Hernández criticó el traslado del Consejero el pasado año a la Torre Godoy, “que nos costó una fortuna a los murcianos e incluía desde muebles nuevos a instalaciones adecuadas para la ubicación de los equipos de la Consejería, que ahora vuelven otra vez a La Fama porque el coste del alquiler es demasiado elevado”. “Mientras Bascuñana derrocha en mudanzas, las estanterías de Cáritas están vacías”, añadió.
“Dudo mucho que el equipo que el Sr. Bascuñana pueda desarrollar el modelo social que esta Región necesita en un momento como éste, con tan altas cifras de desempleo y tantas necesidades sociales, pues hasta ahora sólo ha demostrado la eficacia de su plan de comunicación con fotos del consejero inaugurando centros que han sido financiados en gran parte por la Administración Central”, finalizó.