El dominio vladimirkarabatic.com fue registrado una semana antes de la presetación de la campaña en Fitur

Fuente:

La web del "mayor experto internacional en la identificación de estereotipos turísticos", según la CARM, fue registrado el 22 de enero de 2009

En la web oficial de "Vladimir Karabatic - sociólogo y antropólogo cultural", se puede leer la misma información que ha sido eliminada de Wikipedia por bulo o fraude, en tres idiomas:

Según la biografía del profesor Karabatic, publicada en vladimirkarabatic.com , Vladimir nace en 1932, en la pequeña localidad costera de Konavle, próxima a Dubrovnik, donde sus padres regentaban una panadería. En 1946, acabada la guerra, la familia Karabatic se desplaza a Polonia. Vladimir comienza sus estudios universitarios en la facultad de Antropología de la Warsawz Universitij y en 1959 formará parte de la primera promoción de licenciados en sociología.

Durante sus años de estudiante, el joven Karabatic. mantiene una fluida correspondencia con colegas de universidades occidentales, entre ellos el sociólogo norteamericano Daniel Bell, quien en 1962 obtiene una cátedra de profesor de sociología en Harvard y ofrece a K el puesto de investigador adjunto en sus programas. Vladimir acepta el cargo y viaja a los USA, donde colabora en los proyectos académicos y profesionales de Bell. En el ínterin, encuentra tiempo, materiales y influencias para escribir sus primeros trabajos teóricos de importancia, entre ellos una interesante tesis sobre algunos clichés etnosociales acerca del sur de la Península.

En 1966 Karabatic vuelve a España invitado por el Ministerio de Información y Turismo de Fraga Iribarne para continuar con sus investigaciones sobre los estereotipos mediterráneos. Karabatic se siente muy atraído por la diversidad de estereotipos emergentes que conviven en la España del desarrollismo: los toros, el flamenco, la paella, el macho ibérico, la siesta... "Typical Spanish" y "Spain is different" serán algunas de sus conclusiones más conocidas.

Acabado el estudio, el Ministerio de Información y Turismo pone en marcha una campaña de comunicación a nivel internacional que convertirá el turismo en una de las fuentes de ingresos más importante de España, a la vez que funda un nuevo estereotipo de España como país turístico.

En 1972 se casa con Linda Ullman y el matrimonio se instala en Torremolinos. Durante los próximos años Karabatic se dedicará a la consultoría, el asesoramiento y la docencia. Simultáneamente, en el calor de su hogar, desarrollará el grueso de su obra teórica: el estereotipo y su valor de marketing, la mejora social a través del refuerzo identitario positivo, la dialéctica niveladora de los estereotipos contradictorios o las posibilidades sinestésicas de los símbolos culturales. En 1979 el matrimonio traslada su residencia a Ibiza. Vlado colabora en la remodelación de los signos de identidad de la España de las autonomías. Impulsa nuevas imágenes y, en colaboración con las instituciones autonómicas, ayuda a dar a conocer los estereotipos culturales españoles en el extranjero.

Obra de Vladimir Karabatic - los estereotipos culturales

La obra del profesor Karabatic se centra en el análisis y estudio de los estereotipos nacionales. Le interesan como posible factor de cohesión social y en su trabajo persigue el establecimiento de indicadores psico-sociales que determinan la evolución demográfica y el substrato psicológico colectivo de cada comunidad.

Los grupos étnicos sobre los que se centraron originalmente sus estudios pertenecían a la Europa central y del Este. Posteriormente, y coincidiendo con sus viajes, Karabatic amplió sus investigaciones a otras comunidades, en los EEUU y en varios países de la Europa meridional, entre ellos España. Realiza diversos viajes en contacto siempre con la realidad cotidiana, lo que le permite aplicar su particular método de trabajo de campo. El corpus central de sus trabajos estuvo en desarrollo constante durante el segundo y tercer cuarto del siglo XX.

Con su teoría el profesor Karabatic conforma un marco teorético general que hace posible un estudio objetivo y cuantificable en torno a las claves que determinan el grado de adhesión ideológica y la cohesión estereotípica media de cualquier grupo étnico-nacional. Rechazada originalmente por prácticamente todas las escuelas antropológicas y sociológicas establecidas, su obra tuvo una aceptación gradual y creciente en círculos reducidos y un tanto excéntricos del mundo académico humanístico. A partir de los años 70, y de una manera casi clandestina, sus libros se leen y estudian en un ámbito de aplicación práctica imprevisto: el mundo del marketing y la comunicación social, donde sus teorías fecundan y alimentan experiencias diversas en publicidad, campañas de comunicación, propaganda electoral, difusión de la fe y otros campos asociados. Requerido para difundir sus teorias, Kabaratic imparte conferencias informales y organiza seminarios donde da a conocer sus ideas y tiene la oportunidad de influir en sus jóvenes colegas.

"Mi método de trabajo consiste 50% en pasear, 50% en estar sentado”. Hisingen, 1974.

Requerido para difundir sus teorías, Kabaratic imparte conferencias informales y organiza seminarios donde da a conocer sus ideas y tiene la oportunidad de influir en sus jóvenes colegas. Durante su estancia en España el profesor tuvo la oportunidad de comprobar la validez de sus investigaciones, enfrentado a un escenario donde el choque de estereotipos se producía de manera espontánea y con gran fragor. Son los años de las grandes inmigraciones entre el sur y el norte y por toda España conviven andaluces con gallegos, vascos con murcianos, catalanes con extremeños … Karabatic ayuda, con sus estudios y trabajos de campo, a reconducir una coyuntura social potencialmente conflictiva y sin duda muy compleja. Para ello, transforma en su conjunto el juego de connotaciones que dibujan los símbolos nacionales, identificando las “zonas eidéticas erróneas” en cada estereotipo y sustituyéndolas por inserciones o"impulsiones estereotípicas" (término discutido) de carácter positivo. Una vez remodelados, estos memes se expanden y potencian en amplias campañas de difusión a través de los medios de comunicación de masas, que Karabatic considera como "la herramienta de intervención sociológica ideal". Tomando como base sus trabajos, a mediados de los años sesenta asistimos a un resurgimiento de los iconos representativos del orgullo de ser español, un talante tradicional y moderno a la vez que se reivindica sin complejos y se proyecta en símbolos internacionalmente reconocidos: así la paella, como plato identitario del Levante mediterráneo, el botillo leonés, que pasa de embutido de pastores a delicatessen para estómagos fuertes, o la nebulosa pertenencia al typical spanish, ambiguo slogan donde se conjugan el orgullo poco disimulado y una mínima dosis vigorizante de auto-odio . La constatación del rendimiento e influencia social positiva de los “estereotipos contradictorios” es una de las predicciones que establece la teoría de esterotipos del profesor Karabatic, debatida en un principio, mas comprobada y ratificada posteriormente por numerosas experiencias y investigadores.

Si hay algún aspecto de la cultura española que haya atraído a Karabatic en mayor medida que otros, ese es la “danza española” como la denomina el profesor de manera categórica , es decir,el baile flamenco. Karabatic lo considera el epítome de sus modelos o iconos psicoétnicos por excelencia. Escribe

"[...] las figuras ataviadas y amaneradas de las bailaoras y cantaores  son el “estereotipo perfecto”, que funciona en ambas direcciones : intra y extra la comunidad representada) y que por su alta significación ideal y carga emocional puede cumplir las funciones de puente entre culturas o estereotipo de enganche (engagement stereotype)".

“El estereotipo siempre gozará de una excelente salud”. Tokio 1986

De cara a comprobar esta hipótesis, Karabatic impulsa bajo mano un relanzamiento de la cultura del flamenco, buscando enfrentarlo como fenómeno cultural a una comunidad donde los estereotipos prácticamente gobiernan la vida social y cultural, una lugar donde aquello que no se adscribe a los estereotipos sociales previamente aceptados sencillamente no existe, no vale: para K. ese lugar es Japón. Así Karabatic se embarca en todo tipo de iniciativas culturales que lo ponen en contacto con bailaores y otros artistas nipones, que le sirven a la vez de objeto de estudio y demostración viviente de la validez de su obra.

Como estudioso, destacan sus colaboraciones en grupos de estudio pertenecientes a las cátedras de sociología y antropología de diversas universidades. Ha traducido al serbo-croata y comentado diversos autores y obras capitales de la disciplina, tales como Werner Sombart, George H. Mead y E. Durkheim. Ha colaborado con especialistas de la talla de M. Horkheimer, R. Dahrendorf o C. Wright Mills. En la actualidad, reside en Ibiza y se encuentra prácticamente retirado de los círculos académicos, aunque no ceja en su empeño por reivindicar la validez de sus teorias.

El dominio vladimirkarabatic.com fue registrado una semana antes de la presetación de la campaña en Fitur, Foto 1
Murcia.com