Las bibliotecas públicas de la Región tienen una calidad superior a la media del país, según la revista Consumer Eroski. Técnicos de la revista realizaron, el pasado mes de diciembre, un análisis en seis bibliotecas murcianas para evaluar el estado general de cada una de ellas atendiendo a criterios de accesibilidad y oferta de servicios.
La valoración final del servicio que ofrecían las bibliotecas visitadas en la capital murciana alcanzó el 'bien', una de las mejores calificaciones del informe y por encima de la media global. Sólo Bilbao se sitúa por encima de Murcia, ya que se analizaron también bibliotecas de diferentes puntos del panorama nacional. Esta buena calificación para las bibliotecas murcianas tuvo sus causas en una buena limpieza, información, oferta de servicios y accesibilidad, y seguridad de las instalaciones visitadas.
En los seis centros se analizaron las salas de lectura, de consulta de Internet y zonas wifi. En cuatro de ellos también había videotecas y fonotecas. Además, en dos tenían horario ininterrumpido todos los días laborables de la semana, cinco abrían los sábados y uno de ellos incluso los domingos por la mañana. De ahí que la ciudad obtuviese un 'bien' en materia de servicios.
Por su parte, en limpieza también se percibió que las instalaciones se encontraban en un estado general bueno o muy bueno, con los materiales bien ordenados y colocados en sus estanterías.
En cuanto a información, se valoró la sencillez del manejo del sistema implantado en todos los casos analizados en Murcia, y la atención de los empleados que ofrecen información detallada para la localización del libro. En cuanto a señalización, todas las bibliotecas visitadas en la capital murciana contaban con carteles a la vista del usuario donde se indicaba el horario del centro y cómo encontrar las distintas salas de la biblioteca.