El diputado socialista calificó las afirmaciones de Salvador Marín de “engañosas” y le reprochó la "falta de inversión en nuevas infraestructuras de distribución y el abandono de las labores de mantenimiento y renovación de las ya existentes"
Nota remitida por PSOE:
El responsable de Industria del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Sanes, criticó la “ausencia total de compromiso del gobierno Valcárcel con la calidad del servicio eléctrico”. Sanes preguntó al consejero Salvador Marín que “a quién quiere engañar cuando dice que la Región de Murcia registró en 2008 la mejor calidad de suministro eléctrico de su historia".
El diputado socialista calificó las afirmaciones de Marín de “engañosas” y reprochó al consejero la falta de inversión en nuevas infraestructuras de distribución y el abandono de las labores de mantenimiento y renovación de las ya existentes. “Podemos afirmar que la calidad del suministro eléctrico en Murcia, es de las peores de España, lo que está ocasionando problemas propios del subdesarrollo”.
Añadió que la precariedad del suministro está afectando directamente a la calidad de vida de los ciudadanos, lo que unido a una facturación estimada injustificada provoca, en algunos sectores y en los propios ciudadanos, distorsiones en sus economías y en su bienestar”.
Expediente informativo
Manuel Sanes preguntará en la Asamblea si se ha abierto expediente informativo por parte de la Comunidad Autónoma para aclarar si ha habido irregularidades en los cobros de recibos como están denunciando las asociaciones de consumidores. En este sentido recordó que todas las comunidades autónomas han abierto expediente informativo a las compañías suministradoras para averiguar si ha habido problemas en las facturas y si se está velando por el interés de los ciudadanos.
Por otro lado, va a pedir explicaciones en la Asamblea de por qué a 30 de noviembre, el Ejecutivo regional no había ejecutado ni un euro de los 9,3 millones de euros que tenía previsto invertir para modernización, mejora y ahorro energético de la red.
Para Manuel Sanes resulta paradójico que a pesar de las inversiones hechas por las centrales eléctricas en generación de energía en la Región, ya que la Comunidad produce y exporta electricidad, las inversiones en infraestructuras de distribución han sido nulas.
Problemas a diario
“El Gobierno Valcárcel no se ha preocupado de garantizar el suministro ni la calidad del mismo, permitiendo así un gran descontrol en este sector estratégico. Ejemplos de interrupciones, cortes de suministro, graves apagones, averías, caídas de tensión extendidas por toda la Región tenemos muchos y a diario”, denunció.
Existen áreas como algunas diputaciones de Cartagena y algunas pedanías de Murcia donde esta situación no se puede prolongar por más tiempo. “La Consejería está ausente y no da soluciones a estos problemas elementales para la modernización y el avance social y económico de la Región. La Administración regional no hace una apuesta seria por el equilibrio territorial en algo tan básico y necesario como es la calidad del suministro eléctrico”, concluyó.