La diputada regional socialista Begoña García Retegui afirmó que gran parte de la bajada del IPC tiene que ver, en la Región de Murcia, con la “debilidad” de nuestra economía “por causa de que la crisis es aquí más intensa fruto de un modelo de desarrollo que apostó sobre todo por la construcción de viviendas residenciales”.
Otro factor es, según Retegui, el hecho de que tengamos los salarios más bajos y la precariedad laboral más alta de España, lo que está ocasionando una gran retracción en el consumo. Esto, sumado a las rebajas que han tenido que aplicar algunos comercios, sobre todo en los sectores de ropa y calzado, para dar salida a sus almacenes, ha desencadenado una bajada mayor del IPC. Retegui subrayó que la inflación subyacente (descontando el petróleo y los alimentos) sigue estando elevada.
“De todas maneras, el que las pensiones y el salario mínimo interprofesional (SMI) hayan subido por encima del IPC va a dar tranquilidad y respiro a miles de familias de la Región de Murcia que dependen de estos ingresos.