El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA) que permitirá financiar la construcción y equipamiento de un centro de I+D especializado en aplicaciones biotecnológicas del gusano de seda con la finalidad de posicionar a España en este ámbito de investigación. De esta forma, el Gobierno regional sienta las bases para la consecución de esta infraestructura científica.
Aparte de su obvia aplicación textil, el gusano de seda es una fuente de bioproductos que se pueden agrupar en tres apartados: producción de proteínas de la seda con efecto antioxidante y aplicaciones en cosmética, parafarmacia y alimentación, biomateriales que sirven de soporte para cultivo de tejidos humanos utilizables en medicina regenerativa, y producción de proteínas de aplicación terapéutica.
Al desarrollo de todas esas aplicaciones se dedicará el nuevo laboratorio que albergará el IMIDA, que se ubicará en una nave de 600 metros cuadrados, con un semisótano en el que se realizará la cría del gusano de seda y dos plantas en las que se distribuirán el resto de instalaciones para la investigación.
La construcción de este centro supone una decidida apuesta por la biotecnología y biomedicina y por las actividades de alto contenido tecnológico, lo que responde a la estrategia de fomento del I+D+i del Gobierno regional.
El actual IMIDA tiene su origen en la Estación Sericícola de Murcia, fundada en 1892, y fue el principal centro de investigación y desarrollo de la seda de España. A pesar de la importancia y la tradición de la sericultura, en España no existe en la actualidad ningún laboratorio, institución o entidad que realice actividades relacionadas con el gusano de seda, aunque sí en países europeos como Francia, Italia o Suiza.