San Sebastián, 13 feb (EFE).- Médicos de diversas especialidades de toda España han presentado un documento de consenso en el que recomiendan la aplicación de la vacuna profiláctica frente al virus del papiloma humano (VPH), causante entre otras afecciones del cáncer de cuello uterino, ya que consideran que es "muy segura".
En una rueda de prensa celebrada hoy en San Sebastián para presentar el documento, su coordinador nacional, el doctor Javier Cortés, junto al médico del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Basurto de la capital vizcaína Daniel Andía, han explicado que la vacuna que presuntamente ha causado el ingreso hospitalario de dos niñas en Valencia tiene "los más altos" perfiles de seguridad.
Los médicos han añadido que "no hay evidencia de que estos dos accidentes estén causados por la vacuna", cuya aplicación a niñas en edades precoces apoyan "sin fisuras".
Según los datos que han ofrecido, en el País Vasco 88 mujeres son diagnosticadas cada año de cáncer de cérvix (o cuello de útero) de las que 24 acaban falleciendo, y en España la incidencia media anual es de 7-8 casos por cada cien mil mujeres, por lo que se trata de una afección que provoca "una alta mortalidad" en personas jóvenes.
El documento recoge como recomendación principal vacunar contra el VPH a las niñas que tienen una edad entre 11 y 14 años, debido al máximo potencial preventivo que se logra al no haber estado las menores en contacto con el virus, que "en el 100% de los casos", según ha aclarado Andía, se transmite a través de las relaciones sexuales.
En segundo lugar, se aboga por la prolongación de la edad de vacunación hasta los 26 años por los favorables datos de respuesta inmunitaria que han sido registrados, ya que "el hecho de tener relaciones sexuales no contraindica la vacuna", ha subrayado Andía.
Son ocho las entidades científicas dedicadas a prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades causadas por este virus: las sociedades de Dermatología y Venereología; Ginecología y Obstetricia; Patología Cervical y Colposcopia; Microbiología y Salud; Médicos de Atención Primaria; de Medicina General y de Familia, así como de Pediatría y Vacunología.
Junto con la Asociación Española Contra el Cáncer, todos estos colectivos han suscrito el "Consenso Español sobre Vacuna VPH", dado a conocer hoy, para que sirva de ayuda tanto a los profesionales como a las autoridades sanitarias a la hora de llevar a cabo sus actividades preventivas y asistenciales, así como en los procesos de toma de decisiones.
Los médicos han mostrado su preocupación por la creciente tasa de "enfermedades preinvasoras", como lesiones precancerosas o citologías anómalas, que pueden derivar en un cáncer y que se diagnostican en las consultas ginecológicas.
Han explicado que conllevan un tratamiento que "se prolonga a lo largo del tiempo", lo que puede llevar a las pacientes a estados de ansiedad, a padecer problemas a nivel económico, personal o desde el punto de vista reproductivo.
La vacuna frente al VPH, recientemente desarrollada, tiene como "objetivo final a largo plazo" la prevención del cáncer invasor de cuello de útero, y como fin a "corto o medio plazo" la prevención de las lesiones precursoras de este mal, según recoge el documento.
No hay posibilidad del desarrollo del cáncer de cuello de útero en ausencia del virus del papiloma humano, especifica el texto, que añade que es también la causa del 90% de los cánceres de ano y del 50% de los registrados en vulva y pene. EFE