Murcia, 13 feb (EFE).- El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, mostró hoy "preocupación" por "la escasez" de vocación científica y técnica en Educación Secundaria y Superior, un problema que, según dijo, afecta a toda Europa y "amenaza también con convertirse en un lastre para el desarrollo en España".
En un comunicado de prensa el consejero murciano señaló que en la Región se intenta combatir esta situación mediante "un completo programa de actividades para seducir a los jóvenes, y cubrir las necesidades de científicos y técnicos que tiene la sociedad".
Las acciones incluidas en ese plan se dirigen de forma coordinada a las universidades y centros de investigación, pero también a empresas, entidades financieras, asociaciones y corporaciones implicadas en la promoción de la investigación e innovación tecnológica y, sobre todo, "a los ciudadanos, como últimos y más directos destinatarios del beneficio que el esfuerzo en ciencia y la tecnología representan", afirmó Marín.
Entres esas acciones destacó la Semana de la Ciencia y la Tecnología, celebrada el pasado noviembre, conferencias, exposiciones, ediciones y talleres científicos, así como la V Semana de la Ciencia y la Tecnología del IES Floridablanca de Murcia, que hoy clausuró.
Durante la citada clausura, Marín señaló que su departamento, a través de la Fundación Séneca, destina un importe superior al millón de euros al Programa de Ciencia, Cultura y Sociedad para el fomento de la vocación científica y el diálogo Ciencia-sociedad.
Añadió que ese programa, incluido en el Plan de Ciencia y Tecnología, "impulsa de manera continuada más de un centenar de acciones que se desarrollarán durante 2009", y resaltó que en este proyecto colaboran numerosas instituciones y organismos para estimular el diálogo ciencia-sociedad, así como la participación de los ciudadanos.
"El objetivo es despertar el interés por unas actividades que tan directamente atañen a su calidad de vida y de las que resultan indudables beneficios económicos, sociales y culturales", afirmó.EFE