Izquierda Unida de la Región tildó hoy de "discrimatoria y parcial" la actitud de la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, por "permitir a unos municipios sí a otros no" sufragar el coste de la inoculación de la vacunación Prevenar contra el neumococo.
Según fuentes esta formación política, el ayuntamiento de Murcia subvenciona desde noviembre de 2008 el gasto de la vacuna para hijos de padres empadronados en ese municipio, un hecho que consideran "inadmisible" porque "la salud pública no ha de estar limitada".
"Si esta vacunación fuese aconsejable por la autoridad sanitaria estatal, debería ser universal y con cargo a los presupuestos generales. Si no lo fuera, es que su eficacia es dudosa o limitada, de hecho sólo protege de 7 de las 40 cepas posibles como causas de la enfermedad".
Indicaron las mismas fuentes que "todo ello determina que esta vacuna se utilice ya por la industria farmacéutica con el afán de incrementar sus ventas, o por las autoridades locales, en una carrera electoralista usando como señuelo la preocupación lógica de la población por la salud de sus hijos".
Asimismo, exigieron a la consejera Palacios que se postule de forma "clara, unívoca y fundamentada en la evidencia sobre este asunto de tanta trascendencia".