Economistas dicen que falta en Murcia una palanca o motor que recupere el impulso

Fuente:

Sectores tradicionales como el agrícola y la industria agroalimentaria son las esperanzas regionales

Murcia, 13 feb (EFE).- El decano del colegio de Economistas, Ramón Madrid Nicolás, el secretario, José Ignacio Gras, y el vicesecretario José María Moreno coincidieron hoy en rueda de prensa en señalar que en la Región falta una palanca o motor que recupere el impulso del desarrollo económico tras el desplome de la construcción.

Una encuesta a 250 economistas murcianos -barómetro 5- desvela que sectores tradicionales como el agrícola y la industria agroalimentaria son las esperanzas regionales, así como el turismo residencial y las energías renovables, sectores que en las cinco encuestas que ha realizado el colegio permanecen como fortalezas.

La construcción y el urbanismo ha pasado a ser el sector menos valorado en esta encuesta con un 1,1 en una puntuación de 0 a 10 cuando en diciembre de 2006 era lo mas valorado junto al turismo, mientras que a la agricultura le ha pasado lo contrario, de una escasa valoración hace tres años a una nota cada vez mayor que alcanzó en 2008 el 4,8, y 4,7 para la industria agroalimentaria.

Al respecto, Gras afirmó que "volvemos a agarrarnos a lo tradicional", y además observó que las entidades financieras están siendo actualmente "un poco más asequibles" y que ya se comienza a escuchar: "Voy a estudiar su crédito", y no existe esa sensación de que se choca contra un muro al entrar a un banco o caja.

La situación de la economía regional es valorada, en relación al año anterior, mayoritariamente a la baja, y se ha multiplicado por seis la percepción de empeoramiento con respecto al año 2006.

Así mismo, la situación económica es valorada a la baja en el corto plazo (6 meses) y preguntados por el largo plazo (12 meses) no aventuran una previsión y Guillamón, refiriéndose a lo que dicen prestigiosos analistas, comentó que "ahora se dice que todavía podemos estar mal a final de año", frente a quienes hablaban de recuperación en diciembre.

Gras manifestó que Murcia podría aprovechar su sabiduría en torno al tema del agua para usarla como fortaleza económica como así consideran una parte de los encuestados, mientras que los economistas asalariados del sector público apuntan hacia la existencia de un potente tejido formativo de educación superior que no valoran economistas empresarios y del sector privado.

De los encuestados, el 54 por ciento son empresarios por cuenta propia, el 31% asalariados del sector privado y el 11 por ciento del sector público, y un 2,5 por ciento son economistas parados.

Respecto al paro, Madrid Nicolás aseguró que técnicamente la tasa de crecimiento del desempleo en Murcia "posiblemente haya tocado techo", y empleó el símil del cuerpo humano, que ha adelgazado muy rápidamente en poco tiempo y que ya poco mas tiene que adelgazar.ç

A la cuestión sobre las causas del aumento del desempleo, los economistas dan una nota 8,4 a la respuesta "problemas financieros de las empresas"; 8,2 al "elevado predominio del sector de la construcción" y 5,9 a que "una parte de las empresas está aprovechando la coyuntura para realizar reestructuraciones y regulaciones en las plantillas de trabajadores".

De las medidas para salir de la crisis, se da un 7,7 a "potenciar los incentivos para la creación de empresas, para la reinversión y la contratación laboral"; un 7,2 a "introducir medidas para flexibilizar el mercado laboral", y 7,1 a "aumentar la inversión en obras públicas".

Preguntado por la solución de la flexibilidad laboral, Madrid Nicolás respondió que hay que apostar por soluciones imaginativas como reducción de jornada y que no solo hay que pensar en el despido, y señaló que los convenios colectivos han "encorsetado" la situación.

Entre las debilidades regionales destacan la insuficiencia de recursos hídricos (61,9%), el déficit de infraestructuras y comunicaciones (43,8%) y el escaso gasto en I+D+i por parte de las empresas (43,1%).

La encuesta concluye, por último, que la situación empeorará y que el consumo disminuirá en los próximos seis meses, si bien Madrid Nicolás aclaró que la valoración sobre este tema ha mejorado con respecto a lo que los economistas opinaban hace seis meses, lo que conlleva unos "tintes de optimismo".

Por su parte, Moreno indicó que en el Mediterráneo "somos consumistas" y que estamos posponiendo la decisión de consumo por lo que la situación "antes o después revertirá", al tiempo que confió que no se entre en deflación.

En esta barómetro se ha incluido una pregunta sobre la iniciativa financiapyme, sobre la que dan una puntuación de 3,3 para la conclusión "será efectivo para las empresas que lo soliciten", y un 4,5 para "la importancia de las entidades financieras para lograr un alto grado de éxito del método", que ha sido la más compartida de los encuestados.

Respecto a la situación del sistema financiero, Madrid Nicolás indicó que "no hay confianza en el mercado interbancario" y que "no se puede pedir a las entidades que vendan el dinero más barato del que lo captan", ya que aunque el Banco Central Europeo baje los intereses, el precio del dinero que compran los bancos "no es ese". EFE

Economistas dicen que falta en Murcia una palanca o motor que recupere el impulso, Foto 1
Murcia.com