Según explica la presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Región de Murcia (COITARM), Irene Guillén Luna, “reconocer públicamente a los profesionales del sector agrícola, que con recomendaciones y actuaciones amplían la sensibilidad por el respeto al medio ambiente y la apuesta hacia la ecoeficiencia energética” es el principal objetivo de estos premios, recientemente instaurados.
El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Región de Murcia acaba de convocar la primera edición de los ‘Premios a la Agrosostenibilidad Diego Ródenas Fontcuberta’. Estos galardones, organizados por el Gabinete Medio Ambiental del COITARM, se dirigen a todos aquellos ingenieros técnicos agrícolas relacionados, ya sea directa o indirectamente, con el desarrollo sostenible mediante proyectos o trabajos de fin de carrera realizados a lo largo del pasado año.
Según explica la presidenta de la institución colegial, Irene Guillén Luna, el objetivo de estos premios pasa por “reconocer públicamente a los profesionales del sector agrícola, que con sus recomendaciones y actuaciones, cada uno a su nivel, amplían la sensibilidad por el respeto al medio ambiente y por la apuesta hacia la ecoeficiencia energética”. El certamen contempla proyectos de todo tipo, como es el caso de la gestión de explotaciones, actuaciones de investigación, así como utilización de nuevas tecnologías.
Dos modalidades
Los premios se organizan en torno a dos modalidades. En primer lugar, el ‘Premio a la ecoeficiencia’, dirigido a proyectos en el ámbito agrario tales como gestión de explotaciones o investigaciones ejecutadas en la Región de Murcia, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2008, y que hayan supuesto una innovación o inversión tecnológica con el fin de mejorar el medio ambiente o minorar el efecto negativo que tendría la misma acción sin la innovación o inversión tecnológica.
La segunda modalidad corresponde a los galardonados para ‘Premio a los proyectos fin de carrera’, dirigida a premiar los trabajos presentados por ingenieros técnicos agrícolas para la obtención del título, que estén relacionados con el desarrollo sostenible y la ecoeficiencia en la Región de Murcia. Esta modalidad está reservada para los participantes que presentaron su proyecto o trabajo fin de carrera a lo largo del pasado 2008.
Para Guillén Luna este certamen “es un reconocimiento a la innovación y mejora continua en la elaboración de proyectos de ingeniería agraria respetuosos con el medio ambiente, al objeto de promover entre los profesionales la aplicación práctica y experimental de los conocimientos que tienen como experiencia profesional o reciben en sus estudios. Creemos que el fallo del jurado sobre uno de estos trabajos es una oportunidad única para acrecentar la motivación de cualquier profesional”.
La participación en el concurso puede ser solicitada hasta del 15 de marzo de 2009, cumplimentando el modelo que se encuentra en la página web del Observatorio del Gabinete de Medio Ambiente del Colegio y en la propia sede del Colegio. La solicitud deberá estar acompañada por una memoria explicativa de las actividades por las que el candidato se considera merecedor del premio, así como de todo el material que estime oportuno.
Los trabajos premiados recibirán en el acto de entrega una estatuilla conmemorativa del premio, junto a las siguientes dotaciones: 350 euros para el primer premio y 150 euros para el segundo. Para solicitar más información los interesados pueden dirigirse a las oficinas del Colegio o consultar la web www.coitarm.es.