Murcia, 12 feb (EFE).- El Gobierno regional y la empresa Iberdrola invertirán, en los próximos cuatro años, 194.275.000 euros para mejorar la calidad del suministro eléctrico en la Comunidad, según informaron fuentes de la Administración autonómica.
Esta inversión supondrá la construcción y puesta en servicio de 11 nuevas subestaciones eléctricas en Lorca, Mazarrón, Torre Pacheco, Caravaca, Águilas, Murcia, Archena, Puerto Lumbreras y Cartagena, estas dos últimas con dos instalaciones cada una, así como la puesta en marcha de nueve nuevas líneas de Muy Alta y Alta Tensión.
Así mismo, en el marco de estas inversiones se ejecutará y pondrá en servicio 124 kilómetros de Líneas de Muy Alta y Alta Tensión; 920 kilómetros de Líneas de Media Tensión; 800 kilómetros de Líneas de Baja Tensión; y la construcción de 850 nuevos centros de transformación.
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y el director de Negocio de Redes España de Iberdrola, Javier Villalba, presentaron esta mañana el plan de inversiones en esta materia, que se incluye en el Plan Estratégico de Actuaciones 2009-2012.
Marín subrayó que con este plan se pretende "atender el crecimiento de la demanda y la generación distribuida; la mejora de la fiabilidad y calidad de suministro; la renovación de los activos de red; la optimización de la eficiencia de la red y de los costes; así como la sostenibilidad y la seguridad del suministro eléctrico".
Añadió que la Región de Murcia registró en 2008 "la mejor calidad de suministro eléctrico de su historia" y, además, redujo un 38 por ciento la duración de las incidencias respecto a 2007.
El Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (TIEPI), principal indicador de la calidad del suministro, logrado el año pasado por Iberdrola en la Región fue de 2,17 horas, frente a las 3,52 horas que se contabilizaron en el ejercicio anterior, dijo el consejero.
De los más de 194 millones de inversión en el Plan Estratégico 2009-2012, Iberdrola aporta el 70 por ciento, la consejería de Universidades, Empresa e Investigación el 10 por ciento y, el resto, el 20 por ciento, procede de la Tarifa eléctrica para la mejora de la eficacia de la red y los costes, mejora de la fiabilidad y calidad de suministro así como la seguridad.EFE