El Ejecutivo autonómico recuerda que Rodríguez Zapatero tiene que cumplir con su deber de llevar agua “de donde la hay a los territorios que la necesitamos”
La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, exigió hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “se comporte como tal y ponga fin, de una vez por todas, a las pretensiones del Estatuto castellano manchego de acabar con el trasvase Tajo-Segura”.
En un artículo publicado hoy en prensa nacional y regional bajo el título de ‘Zapatero, el espectador impasible’, Reverte afirma que el presidente del Ejecutivo central “está azuzando a las autonomías para que nos repartamos a jirones estatutarios competencias que son exclusivas del Estado, como es el caso del agua”.
Añade que “cualquier Estatuto que contravenga los artículos que le confieren al Estado esas competencias no puede prosperar en la España constitucional y democrática. Una norma que contradice la Constitución es, simplemente, nula”, apostilla Reverte, quien subraya que “el agua es patrimonio del Estado y, por tanto, de todos los españoles”.
El agua, patrimonio de todos los españoles
La portavoz critica que el presidente del Gobierno “nunca ha cumplido con su deber institucional de cohesionar el territorio y está permitiendo que las comunidades reinventemos un modelo de Estado que no existe constitucionalmente y en el que pretenden ampararse algunos gobiernos autonómicos para, por ejemplo, intentar arrogarse competencias sobre los recursos hídricos de España”.
María Pedro Reverte considera que, de la mano de Rodríguez Zapatero, “la España de las autonomías ha derivado en una suerte de circo romano en el que las comunidades se disputan los recursos del Estado ante la impasibilidad de Rodríguez Zapatero”, convertido en “espectador impasible de un Gobierno que está descompetenciando al Estado”.
Para Reverte, el presidente del Estado “ha marcado el camino del sálvese quien pueda” y ha provocado que las comunidades se hayan visto obligadas “a saltar a la arena para luchar políticamente por nuestra supervivencia”.
“El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, siempre ha defendido que los Estatutos de Autonomía se tienen que escribir con ‘E’, pero con la ‘E’ de España, lo que supone el estricto cumplimiento de la Constitución”, señala en su artículo.
El Tajo-Segura, intocable
Para el Gobierno regional el Acueducto Tajo-Segura es una infraestructura “intocable e irrenunciable que, desde hace 30 años, abastece a más de dos millones y medio de ciudadanos del sureste español y que es fuente de progreso para las provincias de Alicante, Almería y Murcia”, defiende la consejera.
“Nunca nos hemos opuesto al desarrollo de las competencias autonómicas ni a la mejora del autogobierno por parte de otras comunidades, siempre y cuando éstas se mantengan en los límites constitucionales”, explica la portavoz.
“Por eso, -advierte- el Gobierno de Murcia se mantendrá firme en la defensa del Tajo-Segura, del que dependen el empleo de miles de familias en España y el futuro de la agricultura más competitiva y moderna de Europa”.