Cultura presenta en Madrid el libro de la artista la estadounidense Mary Kelly y el de la francesa Orlan

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En el marco de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, la Consejería de Cultura y Turismo ha presentado hoy en la librería ‘La Central’ del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía el libro de la artista estadounidense Mary Nelly y el de la francesa Orlan.

Los dos volúmenes, editados por el departamento de Artes Visuales de la Consejería, se realizaron con motivo de las exposiciones que ambas artistas realizaron en el Espacio AV. En concreto, Mary Kelly expuso ‘La balada de Kastriot de Rexhepi’ durante los meses de julio y junio de 2006, mientras que la artista francesa Orlan exhibió una muestra realizada en colaboración con David Delfín, ‘Sutura/Hibridación/Reciclaje’, de junio a septiembre de 2008.

Los textos que acompañan al catálogo de Marry Nelly son de la crítica e historiadora del Arte, Griselda Pollock, y del director del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (CENDEAC), Miguel Ángel Hernández Navarro.

Mary Kelly (Fort Dodge, Iowa, 1941) es una de las artistas más influyentes del arte feminista de la segunda mitad del siglo XX. Su trabajo gira en torno a la reflexión sobre el género, la sexualidad y la construcción de la identidad.

‘La balada de Kastriot Rexhepi’ supone un paso esencial en la práctica de la artista y, al mismo tiempo, una recapitulación de gran parte de los problemas que habían estado presentes desde sus orígenes tempranos: el papel y la función de la imagen en la sociedad contemporánea, el modo en que los medios construyen la realidad y la identidad del sujeto, la presencia de la guerra y el conflicto, la responsabilidad del artista y testigo ante las imágenes de la barbarie e incluso las cuestiones relativas a la maternidad y la pérdida del niño iniciadas en su obra más temprana.

El texto de Griselda Pollock introduce algunas claves para la lectura de la obra y la sitúa en la tradición de la reflexión sobre la imagen y la memoria contemporánea. Por su parte, Miguel Ángel Hernández-Navarro, vincula ‘La balada’ con una resistencia a la visión presente en el pensamiento avanzado de la modernidad.

El libro de Orlan está compuesto por textos realizados por el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz; la profesora titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid, Rocío Villa, la experta en performance y cultura visual, Rhonda Garelick, el filósofo e historiador, miembro de la Academia Francesa y la Academia Europea de las Artes y las Ciencias, Michel Serres, la consultora creativa y escritora, Lan Vu, y la responsable del Departamento de Artes Visuales de la Consejería de Cultura y Turismo, Isabel Tejeda.

Los textos ahondan en los conceptos de belleza e identidad que la artista francesa utiliza en su trabajo. Su obra implica una denuncia contra las presiones de los arquetipos físicos y una reflexión sobre el cuerpo mutante y la construcción cultural de la identidad, con una peculiar vía de reivindicación feminista y de cuestionamiento del cuerpo de la mujer sometido a la presión de los cánones sociales y culturales.

Orlan (Saint-Etienne, 1947), utiliza la ‘performance’ como base de su trabajo. Su rostro ha sido su soporte y materia, una inercia en su trayectoria que ha desaparecido en su último trabajo, ‘Sutura/Hibridación/Reciclaje’. El diseñador David Delfín unió las piezas de ropa de la artista francesa para la marca Le baiser de l'artiste, un proyecto que consiste en la hibridación del guardarropa de la artista a partir de vestidos, pantalones, faldas, trajes y chaquetas pertenecientes a distintos momentos de su biografía personal.

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