Ruiz: "Zapatero y De la Vega mintieron a los regantes; ahora esquivan el bulto"
Le dice a Saura que "mejor le hubiera valido trabajar en Madrid en lugar de enredar y molestar aquí en Murcia para nada"
"La garantía del futuro de la Región de Murcia es el Partido Popular y su presidente en Murcia, Ramón Luis Valcárcel"
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, ha afirmado que el presidente del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero quiere cerrar el trasvase Tajo-Segura "y como consecuencia, el Partido Socialista quiere cerrar el trasvase" lo que ha calificado como una "lamentable" noticia para la Región de Murcia.
Ha declarado que "Zapatero mintió a los regantes y a la región de Murcia. Y no sólo Zapatero, sino también la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega que tras decirles públicamente que el trasvase no se tocaría, ahora ha esquivado el bulto".
"También me pregunto donde está el ministro de Justicia y diputado por la Región de Murcia, Mariano Fernández Bermejo, que no defiende los intereses de los murcianos ni tampoco los de los regantes del trasvase Tajo-Segura".
Durante la intervención, el portavoz popular ha mostrado las enmiendas de los dos grupos mayoritarios en el Congreso de los Diputados, PP y PSOE, tras lo que ha señalado que "las enmiendas del Partido Popular significan sí al trasvase Tajo-Segura mientras que las del PSOE significan su muerte".
Ha especificado que en las enmiendas presentadas por el Partido Popular al estatuto de Castilla La Mancha "desaparece la caducidad del trasvase, elimina la referencia a la reserva de 600 hectómetros cúbicos en cabecera y habla de esa cifra en toda la comunidad, en todos sus ríos".
"El tercer eje importante de nuestras enmiendas es la eliminación también de la capacidad de emitir informes determinantes por parte de Castilla La Mancha a la hora de enviar agua a la Región de Murcia y, por último, proponemos que, en el caso de cambiar agua trasvasada no sea, como propone el PSOE por agua desalada, sino por agua trasvasada siempre y cuando se cumplan las necesidades de nuestra cuenca".
Sin embargo, tal y como ha explicado Juan Carlos Ruiz, las enmiendas del Partido Socialista plantean la caducidad del trasvase en su preámbulo ("el espíritu de la ley") y además añaden que los caudales deberán reducirse progresivamente.
"Las enmiendas del PSOE significan la muerte del Tajo-Segura", ha sentenciado Ruiz a lo que ha señalado que "mejor le hubiera valido al secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, trabajar en Madrid en lugar de enredar y molestar aquí en Murcia".
"Tantas declaraciones y notas de prensa no le han valido de nada; ha hecho el ridículo más espantoso".
Ruiz ha calificado al delegado del Gobierno en Murcia como "el Gobierno que quiere cerrar el trasvase Tajo-Segura" al ser, ha dicho, "el representante de Zapatero en la Región de Murcia".
Por último, el portavoz del GPP ha tranquilizado asegurando que "la Región de Murcia tiene en el Partido Popular una garantía de futuro y tiene un presidente, Ramón Luis Valcárcel, que trabajando como ha trabajado, ha conseguido lo que siempre hemos defendido: la solidaridad, la interconexión de cuencas y el futuro para una Región, que es la de Murcia, que necesita el agua y que no sólo necesita la del Tajo sino también la de otras cuencas".