El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy en el marco de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO a la Región de Murcia como sede de la Bienal Europea de Arte Contemporáneo ‘Manifesta’, una de las citas culturales más importantes a nivel mundial y cuya octava edición tendrá lugar en 2010 en las ciudades de Murcia, Cartagena y Ceutí, “donde inauguramos en abril un importante espacio de arte contemporáneo, ‘La Conservera’”, avanzó Cruz.
Junto al titular regional de Cultura y Turismo, estuvieron en la presentación la directora de Arco, Lourdes Fernández, la directora de la Fundación Manifesta, Hedwig Fijen, el vicepresidente de la misma, Viktor Misiano; la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Fátima Barnuevo.
Tras Rótterdam (1996), Luxemburgo (1998), Ljubljana (2000), Fráncfort (2002), Donostia-San Sebastián (2004), Nicosia (2006–cancelada) y Trentino-Alto Adigio (2008), la Región de Murcia ha sido seleccionada por International Foundation Manifesta (IFM) como sede central de un nuevo y amplio modelo colaborativo concebido para Manifesta 8, lo cual supone, en palabras de Cruz “todo un reto” al tiempo que un gran éxito.
La Bienal, que tendrá lugar en el otoño de 2010 y se extenderá a lo largo de cien días, coincidirá, tal como anunció Cruz, con el Proyecto de Arte Contemporáneo (PAC) de la Región, lo que convertirá a la Comunidad “sin lugar a dudas, en la sede del arte contemporáneo en España”. De esta forma, la celebración de Manifesta 8 en la Región no será una actividad “paralela” al desarrollo o al tejido artístico de la Comunidad, sino que “supondrá una implementación a las estructuras ya existentes como el Cendeac, el buque insignia del arte contemporáneo en la Región”, señaló Cruz.
Ahora, tras una Manifesta 7 celebrada en el ‘corazón de Europa’, Manifesta 8 explorará la idea de la Europa del siglo XXI en los bordes mismos del continente. Más concretamente, Manifesta 8 se plantea como objetivo abordar los actuales límites entre Europa y el Norte de África y sus interrelaciones con la región del Magreb, convirtiéndose en el epicentro de una reflexión a escala internacional sobre temas como el fenómeno de la migración o el agua.
Además, indicó el consejero de Cultura, “estamos empeñados en que la Región de Murcia sea vendida con una imagen de turismo cultural de calidad, algo que nos permitirá utilizar a Manifesta para incentivar esa imagen de la Comunidad como destino cultural”, a la vez que supone un “importantísimo revulsivo económico” para la misma.
Manifesta, la bienal itinerante, cambia de emplazamiento cada dos años, respondiendo a imperativos artísticos variables y a diversas consideraciones sociales, políticas y geográficas, luchando por distanciarse de los centros de producción dominantes y buscando terrenos abonados sobre los que cartografiar los nuevos rumbos de las prácticas comisariales, de los modelos expositivos y de la educación.
En esta ocasión, tal como explicó la directora de la Fundación Manifesta, se ha elegido la Región de Murcia tanto por los “factores históricos que coexisten en ella” como por la existencia de un espacio para la reflexión “increíble” como el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac), al que también se refirió la directora de ARCO como un referente en su ámbito.