Pujante sobre el plan Financiapyme: “Se trata de una tirita para un enfermo que se desangra por los cuatro costados”

Fuente:

El diputado regional de Izquierda Unida+Los Verdes, José Antonio Pujante, criticó hoy las medidas incluidas en el Plan FinanciaPyme, dirigido a pequeñas y medianas empresas y puesto en marcha por la consejería de Industria, Empresa e Innovación mediante el Instituto de Fomento (INFO), por considerarlas "insuficientes y muy limitadas".

Pujante, que hacía estas declaraciones en el Pleno de la Asamblea regional, explicó que el citado plan pretende beneficiar sólo a 1.000 de las 100.000 pymes existentes en la Región, lo que supone un 1 por ciento del total, con un presupuesto de 75 millones de euros, de los cuales 17 están destinados a avalar a las empresas que cumplan los requisitos impuestos.

A este respecto, el parlamentario de IU+Los Verdes tachó de "escasa" esta partida presupuestaria, al tiempo que propuso aumentar hasta 45 millones de euros el aval a las pymes y destinar 90 millones a subvenciones para intereses de crédito a corto plazo para las medianas y pequeñas empresas con dificultades de tesorería.

Indicó asimismo que la efectividad del plan Financiapyme no responde a las necesidades reales del tejido empresarial de la Región de Murcia, ya que estas ayudas sólo llegarán a 1000 de las 6000 entidades pequeñas y medianas que están en peligro de quiebra en la Región de Murcia por falta de financiación.

"Y es que de las aproximadamente 500 empresas acogidas a esta medida a fecha de 27 de enero de 2009, sólo 65 han recibido el respaldo financiero de la Comunidad Autónoma", añadió Pujante tras hacer hincapié en que uno de los principales problemas de las empresas pequeñas y medianas es "el impago a proveedores por parte de la Administración regional y los ayuntamientos".

En este sentido, manifestó la necesidad de desbloquear el "estrangulamiento financiero" de las pymes por medio de un plan de urgencia que permita el pago inmediato a los proveedores por parte de la Administración autonómica, y planteó la creación de un convenio con los consistorios para que estos abonen parcial o totalmente la deuda contraída.

Agregó que "los propios empresarios han manifestado suturas entorno a este plan, denunciando que las pymes siguen sin recibir el dinero de los bancos", y concluyó valorando que "se trata de una medida positiva pero que no resuelve los problemas financieros de las empresas de la Región de Murcia".

Pujante sobre el plan Financiapyme: “Se trata de una tirita para un enfermo que se desangra por los cuatro costados”, Foto 1
Murcia.com