El PSRM rechaza las enmiendas presentadas por PP y PSOE al Estatuto de Castilla-La Mancha

Fuente:

Para Pedro Saura, las enmiendas relativas al Tajo-Segura “van contra los intereses generales y contra la solidaridad, y retrasarían la salida de la crisis en España”

El PSRM rechaza las enmiendas presentadas por PP y PSOE al Estatuto de Castilla-La Mancha  

     El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura manifestó hoy su “total rechazo” a las enmiendas tanto del PP como del PSOE -en lo referido al Trasvase Tajo-Segura- al Estatuto de Castilla-La Mancha, porque “van contra los intereses generales y contra la solidaridad, y porque retrasarían la salida de España de la crisis”. 

     Pedro Saura espera que el PP de la Región de Murcia “diga lo mismo que nosotros: que está en contra de las enmiendas presentadas por su partido”, pues considera que “los populares tampoco deben estar muy satisfechos con las enmiendas presentadas por el PP nacional”. 

     Saura, que anunció que “vamos a combatir las enmiendas por tierra, mar y aire”,  afirmó que “el objetivo es que el Estatuto castellano-manchego vuelva a Castilla-La Mancha”. 

     El líder socialista es partidario de que la Asamblea Regional, “ahora más que nunca”, apruebe la Ley murciana “para que se escuche la voz de la Región de Murcia en el Congreso y para blindar el Tajo-Segura”.  

     Por otra parte, Saura informó de que mañana se va a celebrar un Consejo Territorial del PSRM “para rechazar de manera contundente las enmiendas del PP y del PSOE al Estatuto castellano-manchego”. Si prosperasen estas enmiendas sería, a su juicio, “un fracaso colectivo”. 

     Saura destacó que en las enmiendas presentadas por el Partido Popular al Estatuto de Castilla-La Mancha se recogen “aunque de forma encubierta” tanto la caducidad del Trasvase Tajo-Segura para 2015, como la reserva estratégica de 600 Hm3 que piden los castellano-manchegos. 

     Así, en el párrafo tercero de la enmienda de adición al Preámbulo, el PP propone que “...el presente Estatuto, en relación con el Trasvase Tajo-Segura, dispone la colaboración de la Junta de Comunidades con las demás Administraciones Públicas para que cualquier recurso generado en la cuenca hidrográfica receptora, tanto por las nuevas infraestructuras de aporte de agua por interconexión entre cuencas, como por las que supongan un ahorro en la utilización de la misma, se dirija prioritariamente a la revisión del citado Trasvase en los términos previstos por la Directiva 200/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, cuya plena eficacia está previsto alcanzarse en 2015”. 

     Por otra parte, en el párrafo cuarto, se dice: ... se recoge la estimación de 600 Hm3 por la Junta de Comunidades para atender las necesidades de Castilla-La Mancha y la participación efectiva de la Comunidad Autónoma en los órganos permanentes de gestión y control del Trasvase Tajo-Segura mientras subsista”. 

El PSRM rechaza las enmiendas presentadas por PP y PSOE al Estatuto de Castilla-La Mancha - 1, Foto 1
Murcia.com