Valencia, 11 feb (EFE).- El pleno de Les Corts Valencianes ha acordado hoy, con los únicos votos del PP, la propuesta de este grupo de reprobar a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "por su complicidad en el mantenimiento" de la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura.
Los diputados del grupo socialista se han negado a emitir su voto, al alegar que no estaban dispuestos a participar de un "despropósito" y una "farsa", mientras que Compromís y los diputados de Esquerra Unida han votado en contra.
El PP ha añadido a su texto original un párrafo por el que Les Corts instarán a los diputados y senadores elegidos por la Comunitat Valenciana a votar en contra de cualquier disposición que implique la caducidad del trasvase, o que reduzca su caudal o ponga en peligro su viabilidad.
Antes del pleno, la Mesa de Les Corts ha rechazado un recurso de reposición del grupo socialista que pedía la revocación de la propuesta del PP por entender que la reprobación "excede de las competencias propias del Parlamento autonómico" y vulnera el procedimiento que para ello establece la Constitución.
El portavoz del PP, Ricardo Costa, ha asegurado que, con De la Vega, el trasvase del Tajo "tiene los días contados", como ocurrió con el del Ebro, y ha denunciado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tiene un plan" para restar competitividad a la Comunitat y convertirla en una autonomía "de segunda".
El portavoz socialista, Ángel Luna, ha acusado al PP de "montar un número" porque buscan "la bronca" con la vicepresidenta, y ha alertado al PP de que está incurriendo "en una insumisión constitucional gravísima" y le ha exigido que defienda el modelo constitucional del mundo occidental avanzado, en lugar de "volver a las Cortes del Antiguo Régimen".
La portavoz de Compromís, Mònica Oltra, ha señalado que la reprobación no tiene "ninguna consecuencia jurídica" y que lo que busca el PP es "desviar la atención del lío que tienen montado".
Por otra parte, el primer pleno del año ha rechazado, con los votos en contra del PP y la abstención de Esquerra Unida, cuarenta medidas propuestas por el grupo socialista para luchar contra la crisis, estimular la economía y favorecer la creación de empleo en la Comunitat Valenciana, que han sido apoyadas por Compromís.
Las propuestas planteaban una orden de ayudas a empresas viables que atraviesan dificultades coyunturales, la exención fiscal en algunos tributos, o una mayor agilización de la licitación de obra pública.
El PP ha rechazado estas medidas por considerar que son "un plagio" de otras puestas en marcha en otras autonomías, y porque olvidan dos cuestiones fundamentales, como la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica y la carencia de agua en la Comunitat.
La socialista Cristina Moreno ha reconocido que han "copiado" algunas medidas propuestas por su partido en Castilla y León, Cataluña, Andalucía y Castilla La Mancha, incluso alguna propuesta por Esperanza Aguirre, pero ha defendido que lo que buscan es que el president Camps no permanezca "impasible" ante la situación que viven los valencianos.
El pleno también ha rechazado una iniciativa de Compromís que reclamaba la paralización de los expedientes de reclasificación del suelo actualmente en trámite que vulneran la legislación comunitaria o no tienen asegurado el abastecimiento de agua, y que sólo ha contado con el apoyo de los parlamentarios de este grupo y los de EU.
Para Compromís, dada la crisis económica si el Consell algún PAI más "enviará directamente al concurso de acreedores a sus promotores", mientras que el PP ha aclarado que la Generalitat sólo autoriza reclasificaciones cuando se cumple la ley, y el PSPV ha considerado que no es momento "de una moratoria general urbanística" ni de "barras libres".