La Junta manchega opina que "si se aprueban las enmiendas del PSOE el trasvase será historia"

Fuente:

Toledo, 11 feb (EFE).- La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, ha manifestado hoy que si el Congreso aprueba las enmiendas del PSOE a la reforma del Estatuto de Autonomía de esta comunidad, "el trasvase Tajo-Segura sería ya historia".

"Ni en nuestros mejores sueños habríamos imaginado que realmente estemos a tan poco de conseguir esa efectiva caducidad del trasvase Tajo-Segura", ha añadido Rodríguez en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

Según su interpretación, los 600 hectómetros cúbicos de caudales "no trasvasables" que el PSOE ha introducido en sus enmiendas para satisfacer las necesidades de la cuenca del Tajo suponen una reserva estratégica en los embalses de cabecera del río que, de facto, supondrá la caducidad del trasvase Tajo-Segura.

A su juicio, el que no se mencione en las enmiendas que la reserva estará en la cabecera del Tajo o que el río debe llevar 12,7 metros cúbicos por segundo en Aranjuez responde a "un nuevo esfuerzo de flexibilización" por parte de Castilla-La Mancha, pero, "en esencia", el contenido es el mismo.

En cuanto a la inclusión en el preámbulo de 2015 como la fecha en la que las Cortes de Castilla-La Mancha prevén la extinción del trasvase, Rodríguez ha reconocido que carece de valor normativo, pero sí tiene un "valor simbólico muy importante", pues se reconoce la voluntad expresada por el Parlamento regional.

Rodríguez ha manifestado que ayer fue un "día alegre" y ha aplaudido la labor del presidente regional, José María Barreda, en defensa de los intereses de la comunidad, pues ha logrado "el mejor acuerdo" para Castilla-La Mancha.

Por contra, ha arremetido contra la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que, pese a ser secretaria general, ha sido "ninguneada" por su partido en beneficio de valencianos y murcianos.

Pese a ello, el Gobierno regional insiste en que una norma como el Estatuto de Autonomía debe ser aprobada por unanimidad en el Congreso, como ocurrió en las Cortes regionales.

La portavoz ha advertido de que, al igual que las enmiendas del PSOE supondrán la caducidad del trasvase Tajo-Segura si son aprobadas, Cospedal y el PP de Castilla-La Mancha marcarán su propia caducidad si no las apoyan y luchan por ellas.

La Junta manchega opina que si se aprueban las enmiendas del PSOE el trasvase será historia, Foto 1
Murcia.com