Un estudio demuestra la ausencia de contaminación por metales pesados en el Mar Menor y sus zonas de influencia

Fuente:

En los suelos del Campo de Cartagena se produce la inmovilización natural de los metales al ser suelos calizos

Un estudio realizado por la Universidad de Murcia demuestra la ausencia de contaminación por metales pesados en el Mar Menor y sus zonas de influencia del Campo de Cartagena, a excepción de la sierra minera ubicada en Cartagena y La Unión.

Los suelos del campo de Cartagena son calizos, lo que hace que se produzca una inmovilización natural de los metales pesados y evita que haya zonas afectadas por la contaminación del suelo.

Dicho estudio fue encargado por la Fundación Cluster, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, con la finalidad de conocer la incidencia real de la actividad minera en la cuenca vertiente al Mar Menor, uno de los lugares con mayores valores ambientales y figuras de protección de la Región de Murcia. Los autores del estudio son las investigadoras de la Universidad de Murcia, María José Martínez y Carmen Pérez.

Las sierras de Cartagena y La Unión cuentan con diversas zonas de interés especial, protegidas por la legislación nacional y autonómica, tales como el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, que además está catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y la Sierra de la Fausilla, que también está incluida entre las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Las actividades extractivas en la mencionada sierra (uno de los distritos mineros más importantes de España) se remontan a las antiguas civilizaciones de íberos, fenicios, cartagineses y romanos, quienes explotaron los yacimientos de oro, plata, plomo, zinc y cobre.

Según el estudio, los estériles de las explotaciones mineras más antiguas presentan contenidos en metales muy elevados, a diferencia de los más recientes que contienen concentraciones de metales bajas, gracias al empleo de modernas técnicas de extracción y tratamiento de minerales.

Para la realización del estudio se tomaron diversas muestras de suelo que fueron analizadas en laboratorio. Los resultados obtenidos indican que lo niveles de cadmio, plomo y zinc encontrados en la mayor parte del Campo de Cartagena no sobrepasan los 0´5, 20 y 100 ppm (partes por millón).

También fue objeto de estudio la red hidrográfica principal que partiendo de la sierra minera puede actuar como vía de dispersión a través de las ramblas del Miedo, Las Matildes, Beal, Ponce, Atamaría y Miranda.

Otra de las consideraciones del estudio es que habrá que profundizar en el análisis de los suelos rojos del campo de Cartagena, Luvisoles cálcicos y Calcisoles lúvicos, que no presentan carbonatos.

Un estudio demuestra la ausencia de contaminación por metales pesados en el Mar Menor y sus zonas de influencia, Foto 1
Murcia.com