Alarte rechaza todas las enmiendas de PSOE y PP porque acaban con el trasvase

Fuente:

Valencia, 11 feb (EFE).- El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha manifestado hoy su rechazo a todas las enmiendas presentadas por el PSOE y por el PP en el Congreso de los Diputados al Estatuto de Castilla La Mancha y referidas al trasvase Tajo-Segura, porque a su juicio terminan con esta infraestructura.

Alarte, que ha hecho estas declaraciones tras reunirse con la dirección del grupo parlamentario socialista en Les Corts Valencianes para analizar las enmiendas presentadas ayer, ha explicado que su rechazo viene motivado porque ambos grupos mantienen la caducidad del trasvase en 2015.

Asimismo, ha afirmado que tampoco tolerará que en el Estatuto se incluya cualquier referencia a una reserva hídrica de 600 hectómetros cúbicos previa a la llegada de agua a la Comunitat Valenciana ni redacciones del Estatuto de Castilla La Mancha que den pie a una "eliminación paulatina" del trasvase.

El dirigente socialista, quien ha explicado que ha trasladado su posición a la dirección federal del PSOE, ha asegurado que su postura no tiene "vuelta de retorno" y la defenderá "hasta el final", aunque ha puntualizado que el sentido del voto de los diputados valencianos en el Congreso no se decidirá hasta el día de antes de la votación.

"Si el Congreso aprueba en forma de ley orgánica el Estatuto de Castilla La Mancha con alguno de los tres puntos citados, ese mismo día la Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE dará instrucciones a sus diputados en Les Corts Valencianes para pedir un pleno y aprobar la presentación de un recurso de inconstitucionalidad", ha manifestado.

Esta infraestructura hídrica es "legítima, legal y necesaria", ha defendido, y ha mantenido que terminar con ella supondría "romper" con el consenso que los socialistas alcanzaron alrededor del Pacto del Agua, en el que se rechazaba el trasvase del Ebro, pero se mantenía el Tajo-Segura.

"No vamos a apoyar en ningún caso esta posibilidad, y vamos a mantener una posición firme", ha reiterado Alarte, quien ha indicado que así se lo trasladará a la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV que se reunirá mañana para "emitir una opinión formal" sobre esta cuestión.

El secretario general del PSPV, quien también ha informado de que el viernes se trasladará a Elche para explicar a los regantes su postura, ha señalado que el sábado se reunirá con los diputados y senadores electos por la Comunitat Valenciana "para reflexionar sobre las enmiendas" y la postura que mantendrán en su tramitación.

En este encuentro, ha indicado, solicitará a los parlamentarios en las Cortes Generales que en los debates de las enmiendas en la comisión y en el pleno defiendan la postura acordada por la dirección del PSPV.

Ha lamentado también la parálisis del president de la Generalitat, Francisco Camps, en esta cuestión, y ha explicado que estuvo esperando ayer hasta las dos de la mañana su llamada para poder presentar una "posición unitaria" en defensa de los intereses de los valencianos.

Alarte ha aprovechado para criticar la reprobación de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, por parte de Les Corts, ya que supone un "espectáculo lamentable" que no tiene ninguna justificación, ya que ésta no es responsable de la redacción del Estatuto castellanomanchego.

"No se puede reprobar a una miembro del Gobierno que ni tan siquiera es miembro de este parlamento", ha afirmado, ya que el Ayuntamiento de Alaquás también podría reprobar al president de la Generalitat por sus políticas "contrarias a los intereses de los valencianos", pero no lo hacen porque no es "serio".

Alarte rechaza todas las enmiendas de PSOE y PP porque acaban con el trasvase, Foto 1
Murcia.com