Bruselas, 11 feb (EFE).- El presidente del Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, dijo hoy en Bruselas que el 112 de esta comunidad, además de utilizar las imágenes de las cámaras de los móviles, quiere poner en marcha la tecnología necesaria para localizar las llamadas que se realicen desde cualquier tipo de teléfono móvil.
Valcárcel, que ha participado activamente en la celebración del día europeo del 112, recogió anoche un premio concedido al servicio de emergencias de la Región por su iniciativa pionera "Mirror Eyes", que utiliza las cámaras incorporadas en los teléfonos móviles para comprobar "en tiempo real la magnitud del accidente".
Según Valcárcel, el 112 es "la confluencia de la solidaridad y la aplicación tecnológica".
El presidente recordó que en Murcia ya se atienden llamadas en inglés, francés, alemán y árabe, y avanzó que estudia ahora "implementar casi la totalidad de los idiomas de la UE", para que todo ciudadano que se desplace fuera de su país "se sienta atendido y entendido".
En la celebración del día europeo del 112, un grupo de bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios de la Región de Murcia, pertenecientes al Grupo de Rescate Aéreo, realizó en el Parlamento comunitario una exhibición junto a la Unidad de Seguridad de esta institución.
Con motivo de esta efeméride, la Comisión Europea (CE), el Parlamento Europeo (PE) y el Consejo de la UE han firmado una declaración para impulsar el conocimiento del 112, el número de emergencia comunitario, y que atienda llamadas en múltiples idiomas para que sea más accesible a todos los europeos desde cualquier país.
Asimismo, han declarado oficialmente el 11 de febrero como día europeo del 112, que está disponible en todos los Estados de la Unión Europea (UE) desde diciembre de 2008
La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, destacó en rueda de prensa que el hecho de hacer este número "multilingüe" ayudará a que los ciudadanos europeos que lo utilicen cuando visitan otro país de la UE "sientan la misma seguridad que cuando están en casa", indicó la comisaria.
En ese contexto, la CE apunta que, aunque en 21 Estados miembros el 112 ya responde a urgencias en inglés, 12 en alemán y 11 en francés, el 28 por ciento de los usuarios tiene problemas lingüísticos cuando llaman a este número desde el extranjero.
En España, algunos de los centros españoles ya atienden llamadas en inglés, francés, portugués, alemán, árabe, italiano y sueco.
En cuanto al conocimiento del número, Reding lamentó que, sólo uno de cada cuatro europeos conozca la existencia de este número, que es gratuito y accesible desde teléfonos fijos o móviles.
Según una encuesta realizada por la CE, sólo el 24 por ciento de los europeos identifica el 112 como el referente para avisar a los servicios de emergencias desde cualquier país de la UE, si bien señala que esa cifra ha aumentado un 2 por ciento respecto al año pasado.
En la celebración del día europeo del 112 también ha participado activamente el presidente de la comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que ayer recogió un premio concedido al servicio de emergencias de la Región por su iniciativa pionera "Mirror Eyes", EFE