Valencia, 10 feb (EFE).- Los responsables del PP de la Comunitat Valenciana y de la Región de Murcia han asegurado hoy que pedirán en sus respectivos parlamentos la reprobación de todos los diputados y senadores que voten a favor de incluir la caducidad del trasvase del Tajo-Segura en el Estatuto de Castilla La Mancha.
El portavoz del PP en Les Corts Valencianes, Ricardo Costa, y su homólogo en la Región de Murcia, Juan Carlos Ruiz, se han reunido hoy en Valencia para manifestar su oposición conjunta a la caducidad del Tajo-Segura, al que han asegurado se opondrán todos los parlamentarios del PP por ambas comunidades.
Los dos dirigentes han asegurado que su partido ha presentado las enmiendas dirigidas a eliminar tanto la caducidad del Tajo-Segura como el establecimiento de una reserva estratégica que a juicio de ambos portavoces parlamentarios supondría el final del citado trasvase.
"Si el PSOE vota a favor de la caducidad del Tajo-Segura estableceremos en el Parlamento una reprobación global a todos los diputados y senadores que han puesto en tela de juicio la supervivencia de los agricultores y por lo tanto el futuro y el progreso de la Comunitat Valenciana", ha afirmado Costa.
Por su parte, Ruiz ha anunciado que también han acordado presentar sendas proposiciones no de ley en las que propondrán, entre otras cuestiones, que se garantice por ley "la capacidad de comprar los derechos del agua", y que las dos comunidades puedan participar en la gestión del Tajo-Segura.
Esta proposición no de ley, que se presentará en el caso de que PSOE "aprobara el Estatuto de Castilla La Mancha en contra de los criterios del PP", también buscará garantizar que el Tajo sea "intocable" y reivindicará que se hagan "nuevos trasvases, en referencia al trasvase del Ebro".
Costa ha explicado que se van a dirigir a todos los parlamentarios del PP por la Comunitat Valenciana y por Murcia en el Congreso de los Diputados "para que emitan su voto contrario a cualquier propuesta de caducidad que suponga la muerte del trasvase Tajo-Segura".
El portavoz del PP en Les Corts ha informado de que el grupo popular en la Asamblea de Murcia les ha trasladado su apoyo en su decisión de reprobar a la vicepresidenta del Gobierno.
En este sentido, ha hecho un llamamiento para que los socialistas secunden esta postura y ha alertado de que si no es así seguirán la misma suerte que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, cuya reprobación será debatida mañana en el pleno de Les Corts.
Preguntado sobre la postura de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en este tema, Costa ha reconocido que ésta apoyó la redacción inicial del Estatuto de Castilla La Mancha, pero también ha recordado que ha asegurado que aceptará lo que decida el Congreso de los Diputados.
"Pedimos a los diputados y senadores del PSOE que digan si apoyan o no el Tajo-Segura y su caducidad", ha afirmado Ruiz, quien ha instado al ministro de Justicia y cabeza de lista al Congreso por esta comunidad, Mariano Fernández Bermejo, a pronunciarse sobre este particular.
Los populares de ambas comunidades autónomas también han acordado hacerse eco de las alegaciones de los regantes al plan de cuenca del Tajo en los respectivos parlamentos. EFE