Salvador Marín resalta que “la innovación no está en crisis” y que “el Gobierno regional respalda aún más la potenciación de estas infraestructuras tecnológicas que favorecen la competitividad”
El Gobierno regional aumenta este año un seis por ciento la dotación presupuestaria asignada a los diez centros tecnológicos de la Región para favorecer la competitividad del sector industrial de la Región. En concreto, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info), dota con 4.132.000 euros, frente a los 3.886.000 euros del año pasado, a estas infraestructuras tecnológicas con el fin de incrementar en un diez por ciento los proyectos de I+D+i que desarrollan con las empresas y ampliar los servicios que ofrecen a las pymes.
Así lo manifestó hoy el consejero Salvador Marín en la reunión que mantuvo con los presidentes de los centros tecnológicos, en la que trataron las líneas estratégicas, y afirmó que “la innovación no está en crisis”. En este sentido, Marín indicó que “este año el Gobierno regional respalda aún más la consolidación y potenciación de estas infraestructuras de carácter tecnológico, que, junto a la colaboración en materia de I+D+i de las universidades con las empresas, favorecen la competitividad de nuestro tejido productivo. De hecho, el número de proyectos de I+D+i desarrollados por los centros tecnológicos con las pyme ha pasado de 51 en 2007 a 75 en 2008, y este año esperamos aumentar esta cantidad al menos un diez por ciento”.
Esta apuesta de la Consejería, a través del Info, sirve para que las pymes accedan a los avances y las mejoras de la competividad que genera la I+D+i y puedan desarrollar sus propios proyectos en colaboración con los cerca de 200 investigadores que trabajan en los centros tecnológicos. “A pesar de que la actual situación de crisis hace que las empresas estén más centradas en mantener su actividad, no deben dejar en un segundo plano la innovación, ya que es la clave para ser más competitivas a corto, medio y largo plazo, generando productos de alto valor añadido, riqueza y empleos cualificados. Para lograrlo, las pymes cuentan con los centros tecnológicos y las magníficas universidades de la Región” apuntó Marín.
Líneas estratégicas
En la reunión mantenida hoy, el consejero y los presidentes de los centros tecnológicos han marcados las líneas estratégicas para este año y que pasan por una mayor coordinación entre centros, ampliar la gama de servicios que se presta a las empresas y aumentar las transferencias de conocimiento, así como apoyar la creación de nuevas empresas fruto de los resultados de las investigaciones y los reservorios de conocimiento generados en los últimos años.
Las grandes líneas estratégicas para este año son la investigación y el desarrollo de tecnologías, fomentar la implantación de la innovación en los procesos productivos, aumentar la transferencia de tecnología a las pymes, fomentar la tecnología de la información y la planificación estratégica del uso de las TIC, y aumentar la participación de las los centros en los programas internacionales y nacionales en I+D+i.
Así queda definido en el convenio anual que firma la Consejería, a través de Info, con los centros tecnológicos y que está previsto que sea aprobado el viernes por el Consejo de Gobierno.
El consejero indicó que “todos estos objetivos se resumen en abrir aún más la red de centros tecnológicos al tejido productivo, mejorando la competitividad empresarial e impulsando el trabajo conjunto de las pymes, las universidades, los centros tecnológicos y la administración, cumpliendo así los objetivos marcados en el plan de Ciencia y Tecnología y el Plan Industrial”.
Los diez centros tecnológicos con los que cuenta la Región son de las siguientes materias: Energía y Medio Ambiente, Artesanía, Construcción, Calzado y Plástico, Mármol y Piedra, Metal, Mueble y Madera, Naval y Mar, Información y Comunicación, y Conserva y Alimentación.