La Comunidad Autónoma subvencionó con 80.000 euros en 2008 a la Asociación Regional Murciana de Ayuda e Investigación a los Trastornos de la Personalidad (ARMAI-TP), que el pasado 1 de enero se constituyó en Fundación, y cuya presentación pública presidió hoy el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana.
Según los datos de la Fundación, que preside José Castillo Pastor, en la Región hay actualmente unas 30.000 personas que sufren esta enfermedad, que se manifiesta a partir de la adolescencia y se incuba durante cinco a diez años. La Organización Mundial de la Salud calcula que el dos por ciento de la población mundial adulta padece Trastorno Límite de la Personalidad (TLP). Asimismo, un 70 por ciento de los enfermos han sufrido experiencias traumáticas o abusos en su infancia, lo que demuestra la influencia decisiva del entorno familiar y social.
El trabajo de la Asociación comenzó en 2008 mediante programas con adolescentes afectados y familiares de toda la Región. Se trata, en el primer caso, de mejorar su calidad de vida, y en el segundo, de asesorar y apoyar a quienes sufren las consecuencias de la enfermedad. La población atendida, cuando comienza a manifestarse la patología, oscila entre los 13 y 18 años, y entre los indicadores que presenta están la mala adaptación social y escolar, el déficit en la regulación de afectos, la elevada impulsividad y las depresiones graves.
Actualmente se están atendiendo a 55 familias, de las cuales 25 tienen menores y 30, adultos. Un tercio de los casos ha sido derivado desde unidades y servicios de la Dirección General de Familia y Menor.