El diputado del Partido Popular por Murcia Jaime García-Legaz ha denunciado el "salvaje" aumento del precio del agua del trasvase del Tajo. El diputado del PP por Murcia ha presentado en el Congreso de los Diputados una pregunta a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en la que critica el aumento del precio de la tarifa del agua de abastecimiento humano y del agua para riego.
García Legaz ha recordado que los regantes han criticado la propuesta de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, puesto que se pasará de 12 a 20 céntimos el metro cúbico para los abastecimientos, lo que equivale incrementar el precio en un 67%, y de 9 a 17 céntimos para el riego, lo que supone un incremento del precio de un 89%.
El diputado del PP ha destacado que se trata de "la mayor subida del trasvase Tajo-Segura" y ha recordado que el Consejo de Ministros ha de aprobar o denegar esa propuesta.
ESTRATEGIA DEL PSOE PARA ACABAR CON EL TRASVASE
García-Legaz ha señalado que "se trata de una forma encubierta de intentar eliminar el trasvase Tajo-Segura, dentro de la estrategia socialista para acabar con una pieza esencial de desarrollo de la Región de Murcia". Así, ha apuntado que "ponen precios inasumibles para los regantes con el único fin de cerrar el grifo del trasvase también por esta vía" y ha añadido que "ésta es una traba más que se intenta poner al desarrollo y el crecimiento de la Región de Murcia".
Por último, el diputado ha preguntado a la ministra "si el Gobierno pretende atribuir esa subida de la tarifa al incremento del precio de la energía, a pesar en los últimos meses se han registrado caídas de los precios internacionales de la energía de más del 70 por ciento".