El servicio on line de Asesoría Afectivo Sexual ‘Stoyxtí’, puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo a través del Instituto de la Juventud, ha recibido en los tres primeros meses de funcionamiento un total de 2.827 visitas. El portal web proporciona a la población joven murciana la posibilidad de solicitar información sobre sexualidad y afectividad con el fin de resolver dudas y problemas que se les puedan plantear relacionadas con estas materias.
Desde su puesta en marcha, el pasado 29 de septiembre, hasta el 31 de diciembre, la web de ‘Stoyxtí’ ha recibido 118 consultas relacionadas, en su mayoría, con la sexualidad, los cambios físicos que los jóvenes experimentan con el paso de los años, los anticonceptivos y las infecciones de transmisión sexual. Los usuarios de la página también han preguntado sobre las primeras relaciones sexuales y la píldora de urgencia. La mayor parte de las consultas han sido realizadas por jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y los 19 años.
‘Stoyxtí’ es un servicio confidencial que funciona 24 horas al día, 365 días al año y, al ser on line, llega a todos los rincones de la Región de Murcia. Las consultas que se realizan a través de esta página son atendidas por una sexóloga con amplia experiencia en el trabajo con jóvenes. El portal www.stoyxti.es está distribuido en varios apartados relacionados con la vida sexual de la población joven y cuenta, además, con un punto de información dirigido a padres y madres, cuyo objetivo es ayudarles a resolver dudas en la educación sexual de sus hijos. Cada uno de 2.827 visitantes de la web se ha interesado por al menos nueve de los apartados temáticos, alcanzando las 24.417 páginas vistas.
Este programa pretende fomentar y potenciar una sexualidad saludable además de prevenir conductas sexuales de riesgo, pero no sólo se trata sobre la prevención de riesgos de la actividad sexual, como el embarazo o las infecciones de transmisión sexual, sino también de los trastornos emocionales ocasionados por la dificultad de adaptación a los cambios físicos y psicosexuales de la adolescencia, los cambios emocionales, afectivos y relacionales.