Murcia, 4 feb (EFE).- El Colegio de Economistas de Murcia considera que se ha "tocado techo" en la destrucción de empleo a nivel regional y que las expectativas de futuro son "menos alarmantes".
En un comunicado, el Colegio de Economistas destacó hoy que el incremento de la cifra de parados registrados en la Región de Murcia, el octavo a nivel nacional, junto con el último dato de la EPA del último trimestre de 2008, permiten pensar que ya se ha "tocado techo" en la creación de parados a nivel regional y los futuros incrementos "se irán suavizando".
Para estos profesionales, esto quedaría justificado por el intenso y acelerado ajuste del sector de la construcción en la Región a lo largo de 2008.
Un segundo argumento que explicaría la previsible desaceleración en el incremento del número de parados en Murcia, según los Economistas, sería la llegada de los primeros efectos de los distintos planes que se han implementado desde mediados de 2008 desde el gobierno regional.
Entre ellos citan el plan de dinamización, el industrial así como las últimas medidas de choque que se comenzaron a llevar a cabo a finales de 2008, y ponen como ejemplo el financiapyme.
El colegio de Economistas de Murcia defiende que, a nivel nacional y en términos generales, los agentes sociales deben plantearse la necesidad de realizar reformas estructurales en el mercado de trabajo y en los mecanismos de negociación colectiva.
Añaden en este sentido que la evidencia demuestra que ante un período recesivo, el mercado de trabajo en España se ajusta vía cantidades de empleados en lugar de a través de los salarios.
Los economistas de la Región reclaman una correspondencia entre las variaciones en las rentas, tanto de empresarios como de trabajadores, y las variaciones en la productividad para mantener la competitividad de las empresas. EFE