El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, mantuvo hoy una reunión de trabajo con los representantes de los sindicatos UGT y CC.OO. en la Región y de la patronal murciana CROEM con el propósito de “unir fuerzas para frenar la crisis económica y crear empleo”.
Junto al presidente Valcárcel, formaron parte de la reunión el presidente de la comisión gestora de UGT, Antonio Jiménez, el secretario regional de CC.OO., Daniel Bueno, y el presidente de CROEM, Miguel del Toro, además de los consejeros de Presidencia, Economía y Hacienda, Empleo, Obras Públicas y Universidades y Empresa.
El encuentro del jefe del Ejecutivo regional con los agentes sociales de la Región se ha centrado en impulsar la puesta en marcha de las nuevas medidas anticrisis anunciadas por Valcárcel el pasado miércoles en la Asamblea Regional.
Diálogo y consenso
Las cinco nuevas medidas están destinadas a ayudar a parados, jóvenes, autónomos, agricultores y familias de la Región de Murcia, y el deseo del presidente de la Comunidad es que su inmediata puesta en marcha sea “fruto del diálogo y el consenso con los agentes sociales, como es norma de la casa”.
El objetivo del Gobierno regional es promover todas las medidas a su alcance para paliar los efectos de la crisis económica en la Región de Murcia, fomentando el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo, fin compartido por los representantes de los agentes sociales presentes en la reunión.
Las cinco nuevas medidas presentadas por el Ejecutivo están centradas en el incremento de la promoción de vivienda libre de precio limitado, el aval a los jóvenes para cubrir el cien por cien de la hipoteca de su vivienda habitual, el plan de apoyo a los autónomos, un programa de ayuda económica a los parados y un plan que fomente el apoyo al empleo agrario.
Estas nuevas medidas se unen a las ya anunciadas a lo largo de 2008, como el Plan de Dinamización, Plan de Infraestructuras Básicas Municipales, las diez medidas adicionales anunciadas en septiembre, el Plan Industrial, o Info Financiación, entre otras.
Los agentes sociales realizarán aportaciones
En la comparecencia posterior al encuentro, la portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, acompañada de los representantes de los agentes sociales, calificó la reunión de “intensa” e indicó que los sindicatos y la patronal se han comprometido a hacer llegar sus aportaciones al Ejecutivo en el plazo de dos semanas.
La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, afirmó que “el objetivo es que estas medidas se pongan en marcha de manera inmediata para paliar los efectos que la crisis económica”, excepto el Plan de Ayudas Económicas a los parados, ya que el consejero Constantino Sotoca mantendrá reuniones previas con los agentes sociales para la elaboración de un documento de partida.
En relación al Plan de Apoyo a los Autónomos, Reverte explicó que éste “se concibe como un conjunto de actuaciones orientadas hacia la mejora de la competitividad de este colectivo y al establecimiento de un adecuado entorno de mercado”. Este Plan aunará todas las actuaciones de apoyo a este colectivo llevadas a cabo desde diversos ámbitos de la Administración regional, con otras medidas concretas para una serie de sectores relevantes dentro de este segmento.
“Para ello- añadió- se va a analizar el perfil de autónomo de la Región, se diagnosticarán cuáles son sus principales preocupaciones y demandas para actuar estratégicamente con medidas que fomenten el empleo, la formación y la financiación de sus proyectos empresariales”.
En cuanto al incremento de la promoción de Vivienda Libre de Precio Limitado, la portavoz regional aclaró que se trata de una figura distinta a la Vivienda Protegida de Precio Limitado, que contempla el Plan Regional de Vivienda 2007-2010.
Reverte explicó que nueva medida anunciada por el presidente Valcárcel en la Asamblea Regional consiste en ofertar las viviendas libres, que encuentran dificultades para venderse en el mercado, a un precio tasado similar al de la vivienda protegida y en unas condiciones de financiación favorables respecto al mercado financiero normal.