La Consejería de Agricultura y Agua ha abierto el plazo de solicitud de las ayudas directas de la Política Agrícola Común para el año 2009 que afecta a los agricultores y ganaderos de la Región. La Solicitud Única, mediante la cual el productor puede solicitar hasta el próximo 30 de abril todas sus ayudas en una sola visita a la Administración, será financiada con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía, FEAGA.
Entre las mismas se incluyen, por un lado, el Régimen de Pago Único, que en esta campaña integra a los viticultores que hayan entregado uva transformada en mosto no destinado a la vinificación y, por otro, las ayudas acopladas a la producción.
Estas últimas incluyen pagos acoplados, que consisten en ayudas a los productores de cultivos de herbáceos, energéticos, arroz, patata con destino a fécula, frutos de cáscara y productores de semilla. Por otra parte, contemplan pagos específicos para el cultivo de algodón, olivar, tabaco, remolacha, oveja y cabra, vaca nodriza y sacrificio de ganado vacuno. Y, por último, pagos adicionales en varios de los sectores.
Además, en este mismo plazo, se deben presentar también las solicitudes de pago correspondientes a las Medidas de Desarrollo Rural relacionadas con la superficie, en particular, las medidas agroambientales, en este caso con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, FEADER.
Las Ayudas Directas están detalladas, junto con los requisitos necesarios para poder acceder a las mismas, en el Real Decreto de 3 de octubre, sobre la aplicación de los pagos directos a la agricultura y la ganadería.