Nota remitida por PSOE:
El secretario de Economía del PSRM-PSOE, Antonio Villaescusa, pide que la Comunidad Autónoma destine su exceso de liquidez en cuentas bancarias a reducir el plazo de pago a sus proveedores.
Antonio Villaescusa indicó que mientras los proveedores de la Administración regional tienen serias dificultades para cobrar en el plazo establecido por la ley (sesenta días), la Comunidad Autónoma ha cerrado sus cuentas de 2008 con más de 27 millones de euros de ingresos dados los intereses generados en sus cuentas bancarias.
Para el ejecutivo socialista estos datos ponen de manifiesto “el nulo interés del Partido Popular en apoyar a las empresas que le prestan servicios o le realizan obras, a las que obliga a financiarse acudiendo a pólizas bancarias mientras las cuentas corrientes de la Comunidad Autónoma rebosan millones de euros, cuyo atesoramiento les reporta pingues beneficios”.
El PSRM-PSOE planteó al presidente Valcárcel en su última comparecencia en la Asamblea Regional que la Comunidad se comprometiera a pagar a sus proveedores en un plazo de 45 días, quince días más que el que se va a aplicar a los pagos de las obras del Plan E, que van a inyectar en la economía regional casi 240 millones de euros en los próximos meses.
También el PSRM-PSOE, atendiendo a las preocupaciones de los pequeños y medianos empresarios de la Región, propuso al presidente Valcárcel que la Comunidad Autónoma, con cargo a los rendimientos de sus cuentas bancarias, asumiera el 50% del coste financiero para que ningún ayuntamiento de la Región tarde en pagar sus facturas más de 120 días.