La Filmoteca Regional Francisco Rabal, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, que desde el pasado mes de octubre proyecta su ‘Panorama de Actualidad’ los lunes en la sala 2 del Centrofama, continuará programando algunas películas inéditas en las salas comerciales de la Región de Murcia.
De esta manera el próximo lunes se proyectará ‘Katyn’ (2007), último film de Andrezj Wajda, uno de los más grandes maestros de la Escuela Polaca de Cine, donde rememora la ejecución sistemática de cientos de polacos, entre los que se contaba el propio padre de Wajda, a manos de las tropas de la URSS en 1940.
El 9 de febrero es el turno de Il Divo (2008), que se alzó con el Premio Especial del Jurado en la pasada edición del Festival de Cannes y supone un brillante ejercicio de estilo del cineasta italiano Paolo Sorrentino –director de la cinta ‘Las consecuencias del amor’- que repasa los últimos años como Primer Ministro de Italia del Giulio Andreotti.
El buen estado por el que pasa el cine transalpino se podrá corroborar el día 16 de febrero con ‘Romanzo Criminale’ (2005, Michele Placido), una nueva mirada al importante papel que juega la mafia en la ingrata historia reciente de Italia, cuyo estreno en nuestro país se ha hecho esperar durante tres años.
De plena actualidad resulta la temática de ‘Los limoneros’ (2008), film que se hizo con el Premio del Público en la última Berlinale y que podremos ver el 23 de febrero. Unos limoneros situados en la frontera sirven al director Eran Riklis para incidir en la crueldad que se desprende del insalvable conflicto entre Israel y Palestina.
Las proyecciones del mes de marzo la abre el día 2 ‘El cant dels ocells’ (2008), cinta en la que el singular cineasta catalán Albert Serra -artífice del ‘Honor de caballería’-, con influencia de Robert Bresson y Roberto Rossellini entre otros, nos propone una singular visión del viaje de los Reyes Magos hacia Belén, volviendo así a ofrecernos una muestra de la descarnada privación de la épica que caracteriza la revisión de los mitos en su sucinta filmografía.
El cine latinoamericano estará presente el 9 de marzo con la proyección de ‘Estómago’ (2007, Marcos Jorge), coproducción italo-brasileña que, a base de mezclar cine y gastronomía, se convirtió en la absoluta triunfadora de la Seminci vallisoletana.
El 16 de marzo volvemos a Europa, al Reino Unido, concretamente con ‘Somers Town’ (2008), film de Shane Meadows que recupera la voluntad realista de su anterior ‘This is England’.
‘La comedia de la vida’ (2007), que se programará el 23 de marzo, constituye una nueva muestra de cine europeo de calidad que, en esta ocasión, nos llega del país de Ingmar Bergman.
Para terminar marzo, el día 30 saltamos el charco y nos plantamos en New York City para disfrutar de ‘Buscando un beso a medianoche’ (2008), estupenda comedia que recupera la frescura y el espíritu del mejor cine ‘indie’ de los 90.