Madrid, 30 ene (EFE).- La Consejería de Cultura y Turismo de Murcia ha contratado los servicios del mayor experto internacional en la identificación de estereotipos turísticos, Vladomir Karabatic, autor, entre otros, del "Typical Spanish", para encontrar una marca que identifique a la región.
El consejero, Pedro Alberto Cruz, ha presentado hoy la campaña en el stand de Murcia en la FITUR, así como al experto, que ha logrado que en Japón esté de moda el flamenco o la proyección internacional de la paella como seña de identidad de Valencia.
Cruz ha dicho que las campañas de promoción turística actuales no son más que un mapa de lugares comunes "del que queríamos huir a toda costa".
A su juicio, Murcia es uno de los pocos lugares que carece de un estereotipo fuerte que provoque una asociación clara con la región, por lo que es prioritario buscar esa identificación.
La Consejería quiere "que todo el mundo participe" en una campaña paralela a la investigación del experto, a través de un portal de Internet, y los resultados se harán públicos en mes y medio.
Se insertarán anuncios en los medios de comunicación de cada provincia alabando sus estereotipos y ofreciendo la posibilidad de encontrar uno para Murcia, por lo que la campaña se va a convertir "en un fenómeno social".
A partir de los resultados obtenidos y de las conclusiones del experto se construirá la campaña de promoción turística.
Karabatic se ha mostrado seguro de que "los objetivos se cumplirán" y ha indicado que, para ser original, es necesario volver a los orígenes.
"Mi misión es crear un estereotipo -ha añadido-, lo que es rechazado por los intelectuales por superficial", aunque ha defendido que binomios como el de paella-valenciana "funcionan".
Tras afirmar que estaba estimulado por la oportunidad dada, ha precisado que conoce la región desde sus "años mozos", lo que le facilitará encontrar ese "refuerzo identitario que defina los olores, los sabores y a las gentes de Murcia".EFE
Foto: El consejero de Cultura y Turismo de Murcia, Pedro Alberto Cruz, junto al antropólogo, Vladimir Karabatic, en Fitur durante la presentación de la campaña de comunicación de la Región de Murcia / CARM