El nuevo programa para polimedicados permitirá ahorrar hasta 10 millones de euros de gasto farmacéutico y reducir el consumo de medicamentos entre un seis y un diez por ciento
La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, presentó hoy un nuevo programa diseñado en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de la Región diseñado para mejorar la atención de los pacientes polimedicados.
El Programa de Atención a los Pacientes Polimedicados es uno de los 22 programas que integran el ‘Plan de Acción para la Mejora en el uso de los Medicamentos 2009-2011’, que se aprobará en las próximas semanas. Se trata, por tanto, de una iniciativa dirigida a personas que por su estado de salud toman un elevado número de medicamentos, pacientes calificados como polimedicados, que constituyen el principal objetivo de esta iniciativa.
Este nuevo programa pretende conseguir un mayor cumplimiento de las prescripciones de fármacos a estos pacientes, así como mejorar los tratamientos y recortar considerablemente el gasto farmacéutico, que podría reducirse hasta en 10 millones de euros.
Se estima que uno de cada 100.000 habitantes necesita ingerir más de cinco medicamentos de forma regular, dato que pone de manifiesto que unos 110.000 murcianos necesitan más de cinco fármacos diarios, que hasta 21.000 personas deben ingerir cada día más de 10 medicamentos y que unos 3.000 pacientes de la Región llegan a tomar hasta 15 medicamentos todos los días, por lo que Palacios calificó de “ambiciosa” esta propuesta.
La consejera explicó que “resulta fundamental estimular iniciativas que tengan a este sector de pacientes como principal objetivo, entre otras razones, porque su delicado y complejo tratamiento impide en ocasiones que entre un 30 y un 40 por ciento de los mismos sean capaces de cumplir con las indicaciones de los médicos, además de que diferentes estudios señalan que este tipo de medidas, pueden reducir el gasto farmacéutico entre un seis y un diez por ciento”:
La consejera anunció que este Programa para la Atención de Pacientes Polimedicados está dividido en dos fases: “una primera fase destinada a la sensibilización de la población que se realizará desde los centros de salud y las farmacias de la Región y una segunda fase de control y seguimiento por parte de médicos y enfermeros de los centros de salud a más de 110.000 pacientes de toda la geografía murciana”. La responsable regional de Sanidad destacó que el propósito de esta segunda fase será “conseguir que los pacientes se tomen los medicamentos de forma adecuada, no se salten las normas impuestas por los médicos y que no mezclen fármacos que no han sido recetados por los especialistas”.
Los responsables del programa estiman que la primera fase del mismo concluya dentro de tres años. En este sentido, la consejera afirmó que “esta medida se centrará en el seguimiento desde la consulta de posibles interacciones de los distintos medicamentos que toma un paciente; actuaciones de educación sanitaria para informar a los usuarios del uso de determinados fármacos, a la vez que podremos prevenir un empeoramiento de la enfermedad por un incumplimiento en la toma de los medicamentos. Además, podremos detectar algunos fenómenos comunes entre los polimedicados, como es el abandono voluntario por temporadas de algunos medicamentos, y, finalmente, informaremos con rigor a los pacientes de la importancia que tiene limitar la toma de medicamentos sin indicación médica”.
Fotos: La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, acompañada por el director general de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación, José Antonio García