Recuerda que “nunca negó la crisis” y que la Región de Murcia fue “la primera Comunidad de España en aprobar medidas para combatirla”
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, comparecerá mañana en la Asamblea Regional para explicar las medidas del Gobierno regional ante la crisis, por segunda vez y a petición propia, tal y como ya hiciera el pasado mes de septiembre.
El jefe del Ejecutivo murciano aseguró hoy, a preguntas de los periodistas durante su visita a las obras del Aeropuerto Internacional de la Región, que acudirá a la Cámara legislativa “para dar la cara, con responsabilidad y en el lugar donde debe hacerse”, porque “no me voy a esconder en programas televisivos ante estos momentos de dificultad”.
Valcárcel recordó que la “Comunidad de Murcia fue la primera de toda España que aprobó medidas para combatir la crisis” y remarcó que “no se hizo lo que otros hicieron, que negaron la crisis hasta la saciedad”. “Nosotros nunca la negamos”, aseveró.
Aseguró que su “obligación como político”, es “exponer cuáles son las soluciones que se han planteado desde el Ejecutivo, cuáles son los resultados que se están obteniendo y qué se pretende seguir haciendo” para luchar contra los efectos de la crisis económica.
La comparecencia del presidente regional se producirá mañana, a las 17 horas, en una sesión extraordinaria del Pleno de la Asamblea, ya que el nuevo periodo ordinario de sesiones no se inicia hasta febrero.
Para Valcárcel, con el conjunto de acciones activadas durante 2008 “se han puesto los cimientos para poder soportar esta situación”, y destacó “la fortaleza, experiencia y musculatura de los murcianos para afrontar la adversidad”.
Primera Comunidad en aprobar medidas
El pasado mes de marzo, “mientras otros negaban la evidencia”, el Ejecutivo regional puso en marcha el Plan Medidas Extraordinarias para la Dinamización Económica y la Consolidación del Empleo, dotado con más de mil millones de euros.
Posteriormente se aprobó el Plan Industrial de la Región, con una decena de medidas adicionales aprobadas en septiembre y un Plan de Austeridad para controlar el gasto corriente de la Administración regional y potenciar la inversión en infraestructuras. Entre las medidas fiscales, el Ejecutivo de Valcárcel redujo n cuarto de punto en el tramo autonómico del IRPF para todos los murcianos, entre otras medidas.
Entre los meses de noviembre y diciembre, el Gobierno autonómico impulsó, además, el Plan FinanciaPyme de ayuda a las pequeñas y medianas empresas y el Plan de Infraestructuras Básicas Municipales, para ayudar a los ayuntamientos a la financiación de obras que van a repercutir en la generación de empleo en los municipios.
Los planes extraordinarios, junto a otras medidas, como las contempladas en los planes Estratégico e Industrial de la Región de Murcia, consensuados con los agentes sociales y económicos de la Región, definen estrategias y actuaciones concretas para el refuerzo de las líneas de empleo y formación.