Afirma que el Plan E provocará “más gasto y más déficit” y “no solucionará el problema de la deuda y el gasto social”
El vicesecretario de Organización del Partido Popular de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha exigido hoy “la inmediata reforma del sistema de financiación local”.
El vicesecretario del PP ha destacado que “la situación financiera de los ayuntamientos es muy deficitaria y sufren una carencia total de medios para cumplir funciones fundamentales que precisan los ciudadanos”. En este sentido, ha explicado que “los Ayuntamientos cerraron el ejercicio 2008 con déficit e incluso el Gobierno socialista ha admitido que esta situación deficitaria se prolongará hasta 2011”.
Sánchez ha recalcado que ante esta precaria situación, “la única iniciativa del Ejecutivo respecto a los ayuntamientos ha sido el fondo de 8.000 millones de euros”, que “no resuelve nada porque es una medida temporal que generará más gasto corriente y más déficit público y que no soluciona ni el problema de la deuda ni del gasto social”.
CONVOCATORIA URGENTE
Pedro Antonio Sánchez ha recordado que el PP ha reclamado “la convocatoria urgente de la Comisión Nacional de Administración Local en la que se explique el calendario y el contenido del nuevo modelo de financiación local”.
El responsable del PP ha asegurado que “el nuevo modelo de financiación local debe tener el mismo calendario que el nuevo sistema de financiación autonómica, que será aplicado con efectos de 1 de enero de 2009”.
Junto a esto, Sánchez ha insistido en que el PP propone, entre otras medidas, un incremento de la financiación local en una proporción equivalente al aumento que van a tener las CCAA y que los ayuntamientos tengan un tratamiento similar a las autonomías en materia de estabilidad presupuestaria. Asimismo, el PP reclama una línea de crédito local vía ICO y que el Estado avale emisiones de deuda de los principales ayuntamientos.