La Región registra la menor superficie forestal afectada por incendios de la década
La superficie media quemada en cada uno de los 141 incendios forestales ocurridos en la Región de Murcia en 2008 fue de 1,39 hectáreas, 2,4 veces por debajo de la media nacional, que se sitúa en 3,45 hectáreas por incendio, según los datos obtenidos al cierre del ejercicio pasado.
La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, destacó que “este dato pone de manifiesto la eficacia del Plan Infomur y la rapidez y coordinación con la que actúan todos sus efectivos”.
Los 141 incendios forestales ocurridos durante 2008 arrasaron un total de 195,84 hectáreas de terreno, de las que sólo 14,62 eran arboladas, lo que supone el menor registro de árboles afectados por incendios de los últimos diez años. De esos 141 incendios forestales, 113 quedaron en conatos, ya que acabaron quemando menos de una hectárea de terreno cada uno.
El mes en el que más incendios forestales se declararon fue abril, con un total de 30 fuegos en el monte, con 27,22 hectáreas afectadas. En cuanto a superficie quemada, el peor mes fue julio, con 106,08 hectáreas (si bien tan sólo 0,18 eran arboladas), y el incendio más devastador se registró en Cartagena, en el paraje de Tentegorra, el 10 de julio, que arrasó 98,75 hectáreas.
Causas
Reverte subrayó el importante trabajo de prevención que realizan las brigadas de vigilancia forestal y de la Brigada de Investigación de Delitos Ambientales de la Dirección General del Patrimonio Natural y Biodiversidad, y explicó que “detrás del 90 por ciento de los incendios forestales está la mano del hombre, en unos casos por negligencia y en otros porque son provocados intencionadamente”.
El Plan de Emergencia para Incendios Forestales de la Región de Murcia (Infomur) se puso en marcha, por primera vez, en 1995 “y desde entonces ha ido creciendo en recursos, lo que nos ha colocado a la cabeza de muchas comunidades autónomas”, añadió la consejera.
En 2008, durante la época de peligro alto, diariamente trabajaron en la vigilancia y lucha contra los incendios forestales más de 500 personas, entre técnicos de las direcciones generales de Emergencias y de Patrimonio Natural y Biodiversidad, agentes medioambientales, brigadas forestales (helitransportadas y terrestres), bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región y de los servicios de extinción de los ayuntamientos de Murcia y Cartagena, miembros de los distintos servicios municipales de emergencias y voluntarios de Protección Civil, así como miembros de la Guardia Civil y policías locales.
“El Plan Infomur es un ejemplo de coordinación y efectividad en la lucha contra un fenómeno, a veces impredecible, como es el fuego, y así lo se ha constatado con el hecho de que más del 80 por ciento de los incendios en 2008 se quedaron en conatos”, concluyó Reverte.