Saura compara la Región con una máquina “y Valcárcel es un maquinista que se ha conformado y se siente superado por la crisis”

Fuente:

Pedro Saura afirma que la Región necesita unidad y un Plan para salir de la crisis, y que el Gobierno regional debe invertir 300 millones de euros para lograrlo

El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura sostiene que el Gobierno regional tiene que invertir 300 millones de euros para crear 9.000 empleos y conseguir que el PIB regional suba de forma permanente en 1.2 puntos.

Estos fondos se deben invertir, a juicio del líder socialista, en varios sectores estratégicos: En primer lugar, en sanidad y calidad de vida, no sólo por razones sociales como factor de competitividad, sino también para atraer turismo de calidad. “Una sanidad de calidad es un incentivo para el turismo residencial de calidad”.

Pero además, se deben invertir en energías renovables, con el objetivo de apostar por la investigación y por crear una industria regional propia en infraestructuras de transporte que eviten los caos de tráfico.

También hay que invertir, según Saura, en la rehabilitación de edificios desde el punto de vista energético, lo que supondrá un impulso al sector de la construcción.

Mejorar la calidad del sistema educativo es otra prioridad que debe contemplar el Plan, como lo debe ser invertir en agua para impulsar una industria endógena.

“Invertir a corto plazo con visión de largo plazo” en, en síntesis, el objetivo de este necesario Plan de inversiones que debe llevar a cabo el Gobierno regional “para cambiar el patrón de crecimiento”.

Saura comparó la Región con una gran “máquina” que necesita liderazgo, un buen Plan económico para salir de la crisis, necesita, en suma, “un buen maquinista”. Y para él, “Valcárcel no es un buen maquinista porque se ha relajado, se ha conformado, no puede con esta crisis porque se siente sobrepasado por ella y ha tirado la toalla”.

A juicio de Saura “el patrón de crecimiento de Valcárcel nos ha llevado a ninguna parte, hemos perdido toda una generación”. Y pone como ejemplo el hecho de que en 2008 la Región está a la cabeza del incremento del paro de toda España, tal como reflejaba ayer la Encuesta de Población Activa (EPA), que dejaba claro que el desempleo ha crecido el último año en nuestra comunidad “nada menos que un 96,38 por ciento”.

Saura recordó que en el último año “se ha doblado el paro en la Región”, y que el número total de desempleados es ya de más de 112.000 personas, un 15,53 por ciento de la población activa.

"La Región de Murcia es la segunda comunidad española, detrás de Canarias, donde más ha crecido el desempleo, y una de las pocas comunidades donde la tasa supera el 15 por ciento debido, sobre todo al paro generado en el sector de la construcción, que ha afectado principalmente a los varones".

Por todo ello, Saura reiteró que “las empresas necesitan urgentemente un plan de financiación, de inversión, que el Gobierno regional ponga en marcha ya un plan económico ambicioso”.

Saura compara la Región con una máquina “y Valcárcel es un maquinista que se ha conformado y se siente superado por la crisis”, Foto 1
Murcia.com