La diputada nacional por el PSRM Sara García afirmó que el PSOE ha demostrado, con grandes inversiones, que apuesta por la llegada de infraestructuras a la Región de Murcia, y también a Cartagena, donde, gracias al PSOE, el AVE llegará soterrado.
García contestó a los diputados nacionales del PP Garre y Barreiro que “es necesaria la colaboración entre el Gobierno regional y el Ministerio de Fomento” y les preguntó si “en 2003, cuando Valcárcel pactó el trazado del AVE entre Murcia y Cartagena con el Ministerio, no les consultó a no les hizo caso”.
La diputada socialista subrayó que la diferencia entre que el AVE recorra el trayecto entre Murcia y Cartagena a 350 ó a 220 kilómetros por hora es de sólo cuatro minutos y medio, pues en el primer caso tardaría 8,5 minutos y 13 en el segundo.
“¿Por cuatro minutos quieren paralizarlo todo, empezar de cero, situarnos en 2003 de nuevo?” se preguntó. “¿Es que no podían haberlo pensado en 2003? ¿O es que Valcárcel no les hizo caso?”
Y es que Sara García no comprende que el PP quiera ahora dar por nulo el acuerdo que Valcárcel firmó en 2003, base del actual trazado, para hacer uno nuevo sólo por ganar 4 minutos en el trayecto, y que significaría perder varios años para que el AVE llegue a Cartagena.
Sara García recordó que el PSOE no sólo ha invertido en AVE en una legislatura mucho más de lo que lo hizo el PP en dos, sino que también ha mejorado el trazado por el corredor mediterráneo, ha recuperado la alta velocidad por Cieza, y ha logrado una entrada soterrada para Cartagena “porque el PP nunca contempló que el tren llegada soterrado a la ciudad”.
“Una estación del AVE soterrada en Cartagena está más acorde con una ciudad moderna, es más ecológico, y además supondrá que la ciudad pueda seguir creciendo”, añadió. “Cualquier retraso en la construcción de una estación soterrada en Cartagena no puede ser achacada al Ministerio de Fomento, sino a la tardanza del Ayuntamiento en acordar con él el lugar adecuado dentro del Plan de Ordenación Municipal”.
La diputada reiteró finalmente que el trazado del AVE es fruto de un acuerdo entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno regional. “Si ahora, que está a punto de salir el estudio informativo, se vuelve a dudar sobre cuál va a ser el trazado, el retraso será achacable al Gobierno regional por falta de colaboración”.