La portavoz del Gobierno regional y consejera de Presidencia, María Pedro Reverte, subrayó hoy la “coherencia del Ejecutivo murciano” frente a la “improvisación” del secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, en la defensa del Tajo-Segura.
Reverte aseguró que tanto la caducidad del trasvase Tajo-Segura en 2015 como la reserva estratégica de 600 hectómetros cúbicos en los embalses de cabecera “son propuestas socialistas”.
María Pedro Reverte remarcó que el Gobierno regional “no permitirá que el texto final incluya ninguna alusión a una caducidad para el Tajo-Segura ni cualquier otra disposición que pueda perjudicar los intereses de los regantes y la sociedad murciana”.
La consejera destacó que “el Gobierno regional siempre ha mantenido la coherencia en relación a su posición con respecto al Estatuto de Castilla-La Mancha, y así se está trabajando desde el principio”, pero, añadió, “parece que el secretario regional socialista está intentando purgar los pecados que cometió cuando votó en contra de la derogación del trasvase del Ebro en 2004 y a favor de la modificación del Plan Hidrológico Nacional en 2005, que puso en cuestión el trasvase Tajo-Segura”.
“Saura era entonces diputado en el Congreso y votó medidas que están haciendo mucho daño a esta Región y de cuyas consecuencias no puede abstraerse”, resaltó Reverte.
“No hay que olvidar que el Estatuto de Castilla-La Mancha es el resultado de una cronología que parte del decreto de derogación del trasvase del Ebro, que ya se refería explícitamente al Tajo-Segura, continúa con los pactos secretos de Zapatero con Barreda, tras abrir el melón de los estatutos de autonomía, y culmina con la modificación de la Ley del Plan Hidrológico Nacional, que permitía cambiar agua trasvasada por agua desalada”, detalló.
“De aquellos polvos vienen estos lodos, y ahora Saura actúa a la desesperada, se apropia del trabajo de otros e intenta aparecer como salvador del trasvase, cuando en realidad está en la raíz del problema”, aseveró.
La portavoz del Ejecutivo murciano recalcó que, a diferencia del PSRM, “la posición del Gobierno regional es clara y pondremos todos los instrumentos que estén sobre la mesa, incluida la proposición de ley, de cuyo texto se intenta apropiar ahora el líder de los socialistas murcianos, mientras los diputados de su partido por Murcia no aclaran el sentido de su voto”.
Asimismo, Reverte afirmó que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa De la Vega, “ha tenido hoy una nueva oportunidad para no escabullirse y explicar si está a favor o no de la caducidad del trasvase, porque además de diputada por Valencia es responsable del Estado, que es quien tiene las competencias en esta materia”.