Apuesta porque lo público adquiera un papel protagonista
El coordinador de IU en la Región, José Antonio Pujante, dijo hoy que el aumento del desempleo en 2008 con respecto al año anterior pone de manifiesto la "intensidad" de la crisis en esta comunidad como consecuencia de la apuesta del Gobierno regional por un modelo de desarrollo "especulativo y fracasado".
Pujante hacía estas declaraciones tras conocer que el paro creció en Murcia el pasado año un 96,38 por ciento, frente al 66,42 de la media nacional, con lo que el número de desempleados se situó en 112.600, 11.000 de ellos correspondientes al último trimestre, y la tasa de paro ascendió al 15,53 por ciento.
"Ante esta situación no valen las recetas surgidas a última hora", añadió el dirigente de la federación de izquierdas, quien hizo hincapié en la necesidad de abrir un debate social para la puesta en marcha de un cambio que otorgue estabilidad al sistema económico y genere puestos de trabajo estables.
Comparó el modelo productivo implantado por el Partido Popular en la Región con un "castillo de naipes que ahora se desmorona", y dijo que la actual crisis requiere "la movilización de todos los recursos públicos" para garantizar la protección social de las personas con más necesidades.
En este sentido, recordó que su formación política ha propuesto la creación de una renta básica universal dotada de 500 euros y destinada a familias que no perciben ningún ingreso, cuya concesión sería de carácter complementario a otras ayudas ofrecidas por la Comunidad Autónoma.