Retegui subrayó que, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) referidos a 2008, el paro aumentó en la Región de Murcia en 55.300 personas en el último año, nada menos que un 96,38 % con respecto a 2007, con lo que el número total de desempleados ahora es de 112.600, el doble que hace un año, y la tasa de paro es del 15,53 %.
Estos números significan que la Región de Murcia es la segunda comunidad española –superada únicamente por Canarias- donde más ha crecido el desempleo, y de las pocas comunidades en las que la tasa de paro supera el 15 %, ligado sobre todo al sector de la construcción, que ha tenido un mayor impacto en los hombres.
Tanto estos datos, como los de Hispalink –que nos sitúan como la comunidad autónoma española que menos crecimiento ha experimentado en 2008-, deberían, a juicio de Retegui, “hacer reflexionar al Gobierno regional y llevarle a activar un plan de medidas para atender a los miles de ciudadanos y ciudadanas que, a consecuencia del modelo de desarrollo de Valcárcel se han visto abocadas al paro”.
Y es que queda claro para Retegui que esta situación tiene relación directa con el modelo de desarrollo impulsado estos años de atrás por el Gobierno regional del PP “que ponía todos los huevos en la misma cesta inmobiliaria”. “Seguimos esperando que Valcárcel sea conciente de la grave situación regional, y de que hay muchos más parados que cuando él llegó al Gobierno”, añadió.
Finalmente, la diputada socialista reprochó “la política vacía de Valcárcel, que lleva nueve meses presumiendo de la puesta en marcha de su Plan de Dinamización de la Economía, y de que ha sido la primera Comunidad con medidas extraordinarias contra la crisis, mientras que, sin embargo, los datos económicos y de empleo descalifican su política económica, que claramente no ha servido para detener la notable destrucción de empleo en la Región”.