La Región sigue liderando el incremento de población activa en España, más de un punto y medio por encima de la media nacional
La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, destacó hoy, tras conocer los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA), que en el último trimestre de 2008 Murcia ha sido la comunidad que menor incremento ha experimentado en su número de desempleados, más de doce puntos y medio por debajo del incremento del conjunto de España.
Para Reverte, estos datos reflejan que las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional para paliar, dentro del ámbito de sus competencias, los negativos efectos de la crisis económica “están teniendo una positiva incidencia que contrasta con la evolución del paro en el resto de España, donde ha aumentado más del doble que en Murcia”.
La consejera resaltó que la Región “sigue teniendo unas tasas de actividad y empleo superiores a la media nacional y sigue creando empleo femenino y juvenil”. La consejera detalló que, mientras en el conjunto de España se ha seguido una tendencia de destrucción de empleo femenino en el último trimestre, en la Región el número de ocupadas ha crecido en 1.300 en dicho periodo y en 6.400 mujeres a lo largo del último año. Así, la tasa de paro de las mujeres en la Región se sitúa en el 14,98 por ciento, por debajo de la tasa media nacional.
De igual modo, en el último trimestre y a diferencia de lo ocurrido en el resto de España, se ha reducido el número de parados jóvenes en un 12,8 por ciento, es decir, 3.400 parados menos, con lo que la tasa de paro juvenil se sitúa más de tres puntos por debajo de la media nacional.
En el último año, con 32.100 activos más en términos interanuales, Murcia ha sido nuevamente la comunidad autónoma que mayor incremento de población activa ha experimentado en el conjunto de España, más de un punto y medio por encima del incremento medio nacional, “un hecho que afecta directamente en la incidencia del desempleo en la Región, porque la actual situación económica impide dar respuesta a esa nueva mano de obra que se incorpora al mercado laboral”, explicó Reverte.