El Consejo de Gobierno ha acordado transferir al Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), organismo dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, un total de 11,5 millones de euros correspondientes a las aportaciones consignadas a favor de este organismo en los Presupuestos Generales de la Región de Murcia.
Esta cuantía permitirá dar continuidad a la labor que realiza el IMIDA desde el año 2003 como centro investigador puntero en España, cuyo objetivo prioritario es atender las necesidades de investigación que demanda el sector agrario de la Región de Murcia.
Los recursos se destinarán a impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico, así como el ejercicio de la actividad investigadora a través de la ejecución de proyectos de I+D, la formación de investigadores y tecnólogos, y el fomento de infraestructura científica, todo ello enmarcado en el Plan de Ciencia y Tecnología Región de Murcia 2007-2010 y en el Plan Estratégico de sector agroalimentario de la Consejería de Agricultura y Agua.
El IMIDA, además del personal funcionario, emplea actualmente a 27 investigadores y coordina un total de 42 becas.
Proyectos de investigación
Entre las líneas de I+D desarrolladas por el IMIDA, destaca la obtención de nuevas variedades de uva de mesa sin pepita, melocotón y nectarina, y se trabaja en un proyecto piloto de obtención de nuevas variedades de limón, que permita al sector ampliar su calendario productivo.
El uso eficiente del agua es un objetivo fundamental para todos los cultivos de regadío. En este campo, desde el IMIDA se están abordando proyectos como los determinantes de la tolerancia a la salinidad y al déficit hídrico en cítricos, los efectos de diferentes niveles de riego en el cultivo del melocotonero, la reutilización de aguas residuales depuradas, estrategias de riego deficitario en el cultivo de la vid y optimización de la fertirrigación en hortícolas, es decir, la aplicación de los alimentos nutritivos que precisan las plantas junto con el agua de riego.
Nuevos usos del gusano de seda
Otra gran línea de investigación está relacionada con las plantas e insectos como ‘biofactoría’. En este sentido, las técnicas de biología molecular y biotecnología son la base del desarrollo de nuevos usos de plantas e insectos, capaces de proporcionar metabolitos (compuestos orgánicos sintetizados por el organismo) de interés terapéutico, energético o medio ambiental.
En relación a este tema se han puesto en marcha proyectos como los nuevos usos del gusano de la seda como biofactoría para la fabricación de proteínas de interés terapéutico, o la agroenergética, que consiste en la selección de plantas de la flora autóctona capaces de producir altos contenidos en hidratos de carbono o grasas vegetales para su transformación en biocombustibles.