La CROEM advierte que Murcia alcanza la tasa de paro más elevada en últimos 10 años

Fuente:

Murcia, 23 ene (EFE).- La patronal murciana CROEM advirtió hoy en un comunicado tras conocer la EPA del último trimestre de 2008 que Murcia ha alcanzado la tasa de paro más elevada en los últimos 10 años (15,5%) después de aumentar más de un punto respecto al tercer trimestre y cerrar 2008 con una tasa superior en siete puntos a la del año anterior (8,3%).

"La cuestión a dilucidar ahora es -según CROEM-, por una parte, hasta cuándo se prolongará la tendencia actual y, por otra, cómo de intenso será el ajuste en términos de empleo".

"Las medidas adoptadas tempranamente en el último año en el ámbito regional, así como las líneas de desarrollo fijadas en el Plan Estratégico y el Plan Industrial, cobran ahora más vigencia que nunca, pero mientras no se restablezca el normal funcionamiento de los mercados financieros, empresas viables y rentables seguirán experimentando dificultades de liquidez que retrasarán una recuperación económica que no se vislumbra antes de finales de 2009", agrega.

Este repunte de la tasa de paro se explica, según la patronal, por un fuerte aumento (10,8% respecto al tercer trimestre) del número de desempleados y un intenso descenso del empleo (-1,1%). Con ello ya son 112.600 las personas en situación de desempleo en la Región.

"El paro prácticamente se duplicó (+96,4%) y hay 55.300 personas más en situación de desempleo que en el cuarto trimestre de 2007", añade CROEM, quién señala que el número de ocupados se redujo un 3,6% en un año, "lo que implica que se han perdido 23.200 empleos en el mencionado periodo".

"Hay que tener en cuenta que estas tasas anuales son más desfavorables que las acaecidas en la media nacional (+66,4% en términos de paro y -3% en ocupados)", afirma.

Los sectores de Construcción e Industria se revelan como los más afectados por la actual situación económica, triplicando el número de parados en el último año, mientras que Agricultura y Servicios han conseguido mantener cierta consistencia, mostrando incluso capacidad de generar empleo.

La actividad primaria registró un excepcional comportamiento en los tres últimos meses del año, amparado por las lluvias registradas en dicho periodo, según CROEM.

"Estos resultados deberían invitar a una profunda reflexión en el ámbito nacional sobre el carácter solidario del sector, incluso en los momentos más difíciles, de manera que la necesidad de ningún territorio pusiera en riesgo la gestión del agua, su principal insumo (conjunto de bienes empleados en la producción de otros bienes)", señala la patronal.

Servicios registra una leve moderación de la actividad tras la etapa veraniega, que se refleja tanto en términos de empleo (1.500 empleados menos que en el trimestre anterior) como de paro (600 parados menos), si bien alcanza un comportamiento netamente favorable en el cómputo del año, con 18.200 ocupados más que en el cuarto trimestre de 2007.

Construcción sigue agudizando su ajuste y, con un aumento de 3.900 parados, alcanza ya los 24.700, más del triple que hace un año. Resulta significativo que desde finales de 2007 el sector haya destruido 36.100 empleos.

Finalmente, Industria está experimentando unas crecientes dificultades y, en apenas un año, ha pasado de contar con menos de 4.000 parados a superar los 12.000.

Por sexos, se observan tendencias de distinto signo, ya que por una parte, las mujeres presentan un balance favorable en términos de empleo (+6.400), a pesar del aumento de la tasa de paro femenina (hasta el 15%), que se explica por la incorporación de nuevos activos.

Por otra, los hombres, con una mayor presencia en la Construcción, cierran 2008 con 29.600 ocupados menos y 39.600 parados más. Todo ello confluye en que la tasa de paro masculina (15,9%) sea superior a la femenina (15%) en la Región de Murcia.

Además, cabe destacar la inusitada evolución seguida por el empleo entre el colectivo inmigrante, que cuenta con 7.500 nuevos ocupados en el último trimestre, lo que no impide que el número de desempleados de origen foráneo siga superando los 40.000 (40.800 en concreto).

La tasa de temporalidad se ha reducido cerca de tres puntos en un año hasta situarse en el 36,5%, circunstancia a la que ha contribuido el aumento en 2.900 personas del número de asalariados con contrato indefinido. Esta mejora no ha sido suficiente para reducir el diferencial con la media nacional, cuya tasa de temporalidad es del 27,9%, concluye la patronal. EFE

La CROEM advierte que Murcia alcanza la tasa de paro más elevada en últimos 10 años, Foto 1
Murcia.com