Madrid , 22 ene (EFE).- Los representantes de las organizaciones agrarias, las cooperativas y los productores de frutos secos han analizado hoy en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) la situación de este sector, que afrontará a partir del 2012 la eliminación de ayudas comunitarias.
En este encuentro con el subdirector general de Frutas y Hortalizas, Aceite y Vitivinicultura, José Escartín, los productores de frutos secos han estudiado también la situación de los precios en el caso de la almendra, que siguen evolucionando a la baja desde hace tiempo y que no remontan, según han explicado a Efeagro fuentes del sector.
Han valorado que, tal y como se solicitó hace algún tiempo, han obtenido "casi luz verde" para iniciar un estudio del sector para ver cómo está posicionado en cuanto a producción y superficie, entre otros factores, y avanzar conclusiones, sobre todo, de cara a las posibles soluciones ante la supresión de ayudas establecidas por el "chequeo médico" a la Política Agrícola Común (PAC).
La producción de almendra caerá esta campaña en las principales Comunidades Autónomas productoras, mientras que los precios también experimentarán descensos que oscilarán según las variedades.
España es el primer país productor de almendra de Europa, ocupa el segundo lugar, después de Estados Unidos, y ambos, junto con Italia, son los principales abastecedores del mercado mundial.
A principios de verano, la Mesa Nacional de Frutos Secos avanzó que la producción nacional de almendra en la campaña 2008/2009 iba a registrar un descenso de un 1,59 por ciento hasta las 33.584 toneladas en grano.
Las principales zonas productoras de almendra son Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Cataluña y Baleares. EFE